El Parlamento Centroamericano

MA
/
29 de diciembre de 2021
/
12:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Parlamento Centroamericano

José María Díaz Castellanos

El Sistema de la Integración Centroamericana, (SICA), se constituyó el 13 de diciembre de 1991, con la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa, que reformó la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), de 1962.

Forman parte del sistema, la Reunión de Vicepresidentes, el Parlamento Centroamericano (Parlacen), la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), antes, Corte de Justicia Centroamericana, y el Consejo Consultivo del SICA.
En un folleto del Parlacen, indica que es un foro regional de representación política y que sus miembros son electos democráticamente. Está integrado por veinte (20 diputados electos por cada país miembro y los expresidentes y exvicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá (no dice Costa Rica) y 20 diputados nombrados por la Republica Dominicana. (Página www.parlacen.org.gt).

El Tratado Constitutivo suscrito en Guatemala, el 2 de octubre de 1987, indica que el Parlacen estará integrado: A) Por veinte (20 diputados titulares por cada Estado miembro. Cada titular será electo con su respectivo suplente, quien lo sustituirá en caso de ausencia. Serán elegidos para un período de cinco años por sufragio universal directo y secreto, pudiendo ser reelectos. B) Los presidentes de cada una de las republicas centroamericanas, al concluir su mandato. C) Los vicepresidentes o designados a la Presidencia de la Republica de cada uno de los estados centroamericanos, al concluir su mandato. En los países donde existiere más de uno de estos funcionarios, solo podrá integrar el Parlamento uno de ellos, a propuesta del órgano legislativo nacional. Los integrantes del Parlamento tendrán la calidad de “diputados centroamericanos” y gozan de “inmunidades”.
El Congreso Nacional de Honduras, mediante Decreto Legislativo 43-90 del 28 de mayo de 1990, sancionado por Rafael Leonardo Callejas, aprobó el Tratado Constitutivo (La Gaceta del 12 de junio de 1990).
En la reunión de presidentes centroamericanos en Esquipulas, Guatemala, en 1886, se propuso la creación del Parlacen.

Los estados miembros son Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá y la Republica Dominicana. Estados observadores son: México, República China/Taiwán y Puerto Rico. Costa Rica no aparece ni como observador. En mis apuntes académicos, tengo anotado que Costa Rica propone cooperación y no integración. Otras anotaciones es que el Parlacen marca el inicio de la paz en C.A.
La página oficial se precia de ser uno de los dos únicos parlamentos regionales en el mundo con legitimidad democrática plena, dada la elección directa de sus diputados.

Con certificación del 8 de diciembre de 1994, el antes, Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), aparecen electos diputados al Parlacen los diputados: José Simón, Azcona, Manuel Acosta Bonilla y otros.
En el Diario La Gaceta del 31 de diciembre de 1997, el TNE, declaró electos al Parlacen a Alba Nora Gúnera de Melgar y otros (elecciones del domingo 30 de noviembre de 1997).
En las elecciones del domingo 25 de noviembre del 2001, donde salió electo presidente de la República Ricardo Maduro Joest (Gaceta del 19 de enero del 2002), aparecen electos al Parlacen período del 28 de octubre del 2006 al 28 de octubre del 2011- son 5 años, entre otros, Rafael Leonardo Callejas.
Dentro de las propuestas generadas en las discusiones es que haya una moneda única centroamericana (don Roberto Ramírez nos hablaba del peso centroamericano), una visa y pasaporte centroamericano. Otra propuesta fue que los diputados del Parlacen tengan iniciativa de ley en cada Congreso Nacional. Esto no prosperó.
La Constitución Federal de C.A. de 1824, viene siendo el antecedente del Parlacen ya que aquí hay un Congreso Nacional centroamericano.
Otra crítica que tienen actualmente los diputados es que solo llegan a cobrar su sueldo y no aportan ideas morazánicas.

Don Mauricio Oliva y su Congreso Nacional, elegió a la ciudadana Rossana Guevara Pinto, como diputada al Parlacen por el período del 27 de enero del 2018 al 26 de enero del 2022 (Gaceta del 4 de julio del 2018), amparándose en el artículo 2 literal c) del Tratado Constitutivo y en el artículo 16 del reglamento interno. Aparentemente habría reemplazo el próximo mes de enero.
En una entrevista JOH aseguró que terminando su período va para el Parlacen porque así lo indica la ley (LA TRIBUNA); sin embargo, Diario El Heraldo (11/12/ 2021) dice que al no interesarle el puesto a JOH, el Congreso Nacional ya eligió a Ricardo Álvarez.

Otra noticia reciente es que después de las últimas elecciones en Honduras, los tres partidos mayoritarios integrarán el Parlacen, 10 diputados de Libre, 8 del Partido Nacional y 2 del Partido Liberal (El Heraldo 9/12/2021). El Consejo Nacional electoral todavía no se ha pronunciado oficialmente.
La mayoría de la población considera a este parlamento como un elefante blanco y que es un refugio para los que necesitan “inmunidad”. A defender a Morazán, pero con trabajo.

Más de Columnistas
Lo Más Visto