En 12% aumentan casos de dengue en la zona norte

MA
/
29 de diciembre de 2021
/
02:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 12% aumentan casos de dengue  en la zona norte

Hasta la semana epidemiológica 50 del 2021 se contabilizan 2,120 casos de dengue en el departamento de Cortés.

SAN PEDRO SULA. En un 12 por ciento se incrementaron los casos de dengue en el departamento de Cortés, en el transcurso del 2021, informó el subdirector de la Región Departamental de Salud, Diógenes Chávez.
Según el galeno, hasta la semana epidemiológica 50 se contabilizan 2,120 casos de dengue, mientras que el año pasado se registró 1,894.

“Son 226 casos más que el año anterior, lo que representa 12 por ciento de aumento de casos; hay tres municipios que están más afectados, en primer lugar, Choloma con 637, le sigue con 553 Villanueva y con 247 casos Puerto Cortés”, detalló Chávez.

Respecto a las muertes, mencionó que este año solamente se confirmó una muerte por dengue en este departamento.

CAMBIO DE CLIMA

El subdirector de la departamental consideró que además de que las personas no están poniendo en práctica las medidas de prevención contra el dengue, otro factor que influyó en el alza de casos fue el cambio de clima que se presentó este año en el país.

“Es importante decirle a la población que hay que poner en práctica las medidas de prevención, es sumamente importante la eliminación de los criaderos porque de esta manera cortamos el ciclo de desarrollo del zancudo”, recomendó.

Agregó que también es importante poner en práctica la técnica de la untadita, “pero por favor, que la gente entienda que no solo es en las pilas, si no en los barriles, drones o recipientes donde almacena agua para uso doméstico”.

Asimismo, recomendó a la población usar repelente, ya que se ha registrado un alto porcentaje de menores de edad afectados por dengue.

NO AUTOMEDICARSE

De igual manera, pidió a las personas evitar la automedicación debido a que muchos cometen el error de inyectarse y, según explicó, esto lo que hacen es propiciar o iniciar un cuadro hemorrágico.

“Recordemos que el dengue se cura de manera sencilla, tomando acetaminofén e hidratación oral, o sea suero, que lo tenemos en todas las unidades de salud y reposo en casa, con esas tres cosas realmente tendrá una evolución de manera satisfactoria”, apuntó.

El galeno solicitó que ante la sospecha de la enfermedad, “hay que buscar ayuda médica de manera temprana, porque desgraciadamente algunas personas dejan pasar varios días y llevan a sus menores ya un tanto complicaditos, eso lo debemos evitar poniendo en práctica la prevención y actuar de manera rápida”.

PREVENCIÓN
“No hay que confiarse”

Diógenes Chávez (subdirector de la Región Departamental de Salud): “Este año tuvimos una muerte que lamentar, pero no hay que confiarse, definitivamente lo peor que nos puede pasar es confiarnos debemos de actuar con prevención para afrontar lo que es el dengue y evitar estar en escenarios lamentables como hemos estado otros años”.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto