Inversión extranjera directa asciende a $426.2 millones

ZV
/
29 de diciembre de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inversión extranjera directa asciende a $426.2 millones

De enero a septiembre del 2021, el flujo neto de Inversión Directa fue la segunda fuente de financiamiento externo de la economía hondureña.

La Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 426.2 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del 2021, superior en 102.7 millones (31.8%) al monto acumulado en ese período del 2020 en el orden de 323.5 millones de dólares, destacó el Banco Central de Honduras (BCH).

El flujo positivo que recibieron las filiales extranjeras ubicadas en Honduras,

asociado al crecimiento interanual de los ingresos por ventas de las empresas de IED generados en el ejercicio de las diversas actividades económicas en las que se desempeñan.

La coyuntura incidió en una mayor reinversión de utilidades de las empresas subsidiarias y asociadas con inversionistas extranjeros. Las actividades económicas de Servicios; Comercio, Restaurantes y Hoteles; y Electricidad, Gas y Agua lideraron el comportamiento creciente del flujo de IED.

Según la región de procedencia del inversionista extranjero, se observa que el Resto de América fue el mayor contribuyente al resultado de la IED con 45.4 por ciento del total, predominando las empresas de Colombia y Panamá.

En un contexto de recuperación de la actividad económica nacional, evidenciada en la evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que a septiembre del presente año registró un incremento acumulado de 12.1 por ciento interanual y en el que la mayoría de las actividades económicas presentaron un desempeño positivo en comparación con 2020,

Las empresas filiales extranjeras ubicadas en Honduras generaron Utilidades Reinvertidas por un monto de 674.5 millones de dólares, mostrando un alza de 409.3 millones frente a lo reportado a similar período del 2020.

En general, el 64.4 por ciento de las empresas afiliadas extranjeras registraron un flujo positivo en reinversión de utilidades, mientras que el restante 35.6 por ciento reportaron pérdidas netas o un nivel de pago de dividendos al exterior mayor que la ganancia del período.

Más de Económicas
Lo Más Visto