L441 millones en sacrificios fiscales reportan en aduanas

ZV
/
29 de diciembre de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L441 millones en sacrificios fiscales reportan en aduanas

El sacrificio fiscal busca atenuar los efectos de la crisis marítima en el contexto de una iniciativa donde Honduras es pionero en la región.

Sacrificios fiscales de 441 millones de lempiras que representa la disminución de un 75 por ciento en costo de los fletes marítimos en el cálculo de impuestos, reportaron en lo que va del 2021, autoridades de la Administración Aduanera de Honduras.

El gerente nacional de inteligencia aduanera, Gerardo Díaz, amplió que la cantidad antes mencionada se concedió a nivel de 19,092 Declaraciones Únicas Centroamericanas (DUCAS) presentadas en beneficio de más 7,245 obligados tributarios.

La Medida Económica Extraordinaria de Alivio que se relaciona con el costo del flete marítimo utilizado para el cálculo del valor en aduana en la importación definitiva de mercancías entró en vigor desde el pasado 15 de octubre y finaliza el 31 de diciembre próximo.

El flete marítimo, para propósitos del cálculo del valor en aduana de las mercancías, se determina en base al 25 por ciento del valor consignado en el Documento de Transporte (Bill of Lading – B/L). Representando así una disminución de un 75 por ciento en la base imponible la que se aplica sobre el valor CIF, Costo +Flete+Seguro.

El sacrificio fiscal a la vez trae consigo beneficios al importador y de esta manera se estimula el comercio y desarrollo del país, de acuerdo con las autoridades de aduanas.

Una vez aprobada la medida por el Congreso Nacional de la República, Aduanas Honduras procedió a dar cumplimiento al Decreto No. 96-2021 realizando las adecuaciones en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). La finalidad principal de la iniciativa presentada por el Gabinete Económico hondureño es mitigar el impacto en el incremento del costo logístico por la crisis de contenedores, siendo un alivio para todas las empresas sin importar el tamaño, así como para los consumidores finales, pues la carga fiscal es menor.

Más de Económicas
Lo Más Visto