Recomiendan anular comisiones interventoras

MA
/
29 de diciembre de 2021
/
03:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recomiendan anular comisiones interventoras

Claudio Salgado.

Las comisiones interventoras deben ser anuladas, ya que no han dado resultados concretos, recomendó el analista económico, Claudio Salgado, al próximo gobierno de Xiomara Castro de Zelaya.

Según indicó, Honduras cerrará el 2021 con un déficit de 26,000 millones de lempiras y un alto endeudamiento, por lo que las nuevas autoridades deben recurrir a varias vías para evitar un incremento en los impuestos.

Para el caso, detalló que el presupuesto tiene componentes fundamentales, que son los ingresos, gastos y la deuda, ante lo cual el gobierno puede reducir los gastos de algunos sectores que han sido prioridad en la presente administración. También consideró que en el endeudamiento será necesario negociar.

Salgado opinó que “es inaceptable e inmoral que el servicio a la deuda vaya absorber el 50 por ciento del presupuesto y el asignado a Educación y Salud sean menores que el pago a deuda, eso no da paso al pago fiscal de la enorme deuda social que tiene el país”.

APARATO ESTATAL

A criterio del analista, el nuevo gobierno debe tener otra prioridad, la de reducir el aparato estatal, las comisiones interventoras, así como rescatar la institucionalidad, ya que hay instituciones que tienen duplicidad de funciones y que se deben eliminar.

Según Salgado, “no se puede continuar con esto, recuerdo que en 2014, el que fue Ministro de la Presidencia decía que tenían un gobierno obeso, no tardaron dos años y el gobierno se llenó de comisiones, creando instituciones paralelas y no pueden continuar porque no han dado resultados concretos”.

A su vez, criticó que una de esas comisiones es la del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que con más de ocho años de existencia no ha mostrado resultados.

Más de Nacionales
Lo Más Visto