TJE solicita expedientes al CNE relacionados con apelaciones

ZV
/
29 de diciembre de 2021
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
TJE solicita expedientes al CNE relacionados con apelaciones

Mirian Barahona.

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) ya le solicitó, por los canales institucionales respectivos, al Consejo Nacional Electoral (CNE) los primeros expedientes relacionados con los recursos de apelación que presentaron candidatos a diputados y alcaldes sobre sus resultados electorales.

En el TJE oficialmente se presentaron en tiempo y forma 37 recursos de apelación en su mayoría del nivel electivo de alcaldes de diversos departamentos del país, informó la presidenta del órgano jurisdiccional, Mirian Barahona.

El TJE, en su reglamento interno, tiene términos hasta de 30 días para pronunciarse sobre los recursos de apelación en materia electoral que le presenten los inconformes directos de las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

Por ello, se informó que la instancia jurídica para dar respuesta a los candidatos que buscan “justicia electoral” ya pidió al CNE, los primeros expedientes de los candidatos que el órgano electoral les declaró sin lugar las impugnaciones sobre los resultados electorales en los municipios o departamentos que representan.

Una vez que el TJE tenga los expedientes solicitados al órgano electoral, procederá a su estudio junto a los escritos y pruebas que se presentaron en las apelaciones y luego mediante resolución decidirá si son o no admitidas.

Si la apelación se admite, el TJE le ordenará al CNE proceder con lo que soliciten los candidatos a diputados y alcaldes.

Por ello, la presidenta del TJE, Mirian Barahona, ha reiterado y ha sido enfática que el órgano jurisdiccional que preside, puede revertir cualquier determinación del CNE, aunque haya declaratoria. (JS)

Más de Elecciones
Lo Más Visto