Zafarranchos y lamentaciones en el Centro Logístico Electoral

MA
/
29 de diciembre de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Zafarranchos y lamentaciones en el Centro Logístico Electoral

El candidato del Partido Liberal de Danlí, El Paraíso, Melvin Betanco Vargas, junto a sus seguidores protestó para que el CNE le admitiera los recursos de impugnación y reposición que presentó sobre 84 urnas de los centros electorales de la “ciudad de las colinas”.

Las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicadas en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), previo a la Declaratoria Oficial de las Elecciones del pasado 28 de noviembre, se convirtieron ayer, literalmente, en el “muro de los lamentos” pero, además, en el Centro Logístico Electoral que tiene el CNE en el Infop, en las primeras horas de la mañana se volvió un lugar de pasiones desbordadas por el ligero “zafarrancho” que protagonizaron integrantes de Juntas Receptoras Electorales (JRE) por la presencia de extraños en el recuento de votos de urnas impugnadas.

Al final todo se superó, luego de que las personas ajenas al proceso de recuento de votos de urnas impugnadas y declaradas ha lugar por el CNE, abandonaran las instalaciones en donde están instaladas las JRE.

PAPELETAS CLONADAS

El candidato del Partido Liberal de Danlí, El Paraíso, Melvin Betanco Vargas, junto a sus seguidores protestó para que el CNE le admitiera los recursos de impugnación y reposición que presentó sobre 84 urnas de los centros electorales de la “ciudad de las colinas”, pero que le fueron denegadas por el órgano electoral.

Betanco mostró papeletas electorales clonadas que se llenaron y metieron en las 84 urnas impugnadas en la ciudad oriental y por ello pedía su recuento de votos para que se respetara la voluntad soberana de los danlidenses, pero que el pleno del órgano electoral declaró la petición sin lugar.

Entre los seguidores de Betanco se aseguró que, en toda la zona fronteriza del departamento de El Paraíso, en las elecciones del pasado 28 de noviembre, al menos unos 67 mil nicaragüenses que viven en Nicaragua llegaron a territorio hondureño a ejercer el sufragio.

Porque fueron enrolados en el censo electoral, supuestamente por activistas del Partido Nacional y que por ello ese departamento oriental fue el único lugar ganado por los nacionalistas a nivel nacional.
Betanco, también anunció que al no encontrar respuesta en el órgano electoral se irá en apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) en donde espera se les respete la voluntad soberana de los ciudadanos de Danlí.

En el Centro Logístico Electoral, que tiene el CNE en el Infop, en las primeras horas de la mañana se volvió un lugar de pasiones desbordadas por el ligero “zafarrancho” que protagonizaron integrantes de Juntas Receptoras Electorales (JRE) por la presencia de extraños en el recuento de votos de urnas impugnadas.

AGONÍA Y ALARIDOS EN ALCALDÍA DE ALIANZA

Como el CNE se pronunció a favor del recuento de votos de varias urnas del municipio de Alianza, Valle, aquí se vivieron momentos dramáticos y de alaridos.

Según lo que se dijo en el propio del CNE, por las influencias del diputado-secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano y del diputado liberal, José Alfredo Saavedra, en el órgano electoral se declaró con lugar la impugnación con recuento de votos de varias urnas de Alianza.

De conformidad a los resultados preliminares subidos a la página de divulgación y cómputo del órgano electoral, el ganador de los comicios de Alianza por dos votos es el actual alcalde liberal, Faustino Manzanares Alvarenga.
Pero como los resultados fueron impugnados en 19 JRE, ayer por la impugnación admitida en el CNE y presentada por parte del candidato del Partido Nacional, Jarvin Antonio Reyes, se procedió al recuento de votos solicitados.

Al término del recuento de votos del municipio de Alianza, en el centro de divulgación y cómputo del CNE, se reflejaba que del candidato del Partido Nacional, Jarvin Antonio Reyes obtenía 1,892 votos, mientras que Faustino “Tino” Manzanares Alvarenga, 1,829 sufragios.

Sin embargo, minutos después cambió el “tablero” de cómputo del órgano electoral, al reflejar que el ganador de los comicios electorales de Valle, es el liberal Faustino Manzanares Alvarenga con 1,930 votos contra 1,926 del nacionalista, Jarvin Antonio Reyes.

POLÉMICA EN CORTÉS ENTRE DIPUTADOS DEL PN

Como el CNE se pronunció a favor del recuento de votos de varias urnas del municipio de Alianza, Valle, aquí se vivieron momentos dramáticos y de alaridos entre los protagonistas que se disputaron esa alcaldía.

Otro caso que generó polémica, previo a la Declaratoria de las Elecciones, es la disputa de la diputación nacionalista por Cortés, entre los diputados Leda García y Jaime Villegas.

García denunció que misteriosamente en la madrugada del pasado lunes sus marcas comenzaron a bajar mientras que las de Jaime Villegas a subir.

“Aunque debo decir que después que hice la denuncia de nuevo mis marcas superan a las de don Jaime, pero hemos estado mucho más arriba”, afirmó García.

“Pero en la descarga de seis de 14 actas -detalló- comenzamos a bajar e incluso a perder lo cual quiere decir que estamos en desventaja, aunque esperamos que los cambios que vienen sean positivos”.

“Y es más, debo decir que en ese recuento de marcas hay aspirantes que tienen hasta seis representantes y yo no he tenido y el único que llegó a representarme se me denegó por ser extranjero”.

“También quiero denunciar que a mí se me recontaron diferentes actas de diferentes municipios de Cortés y cada vez que se hicieron los resultados eran distintos y por eso comenzamos a decaer en el número de marcas”, expresó García, quien además adelantó que si los resultados en la Declaratoria de Elecciones le son adversos, ira en apelación al Tribunal de Justicia Electoral (TJE). (Javier Sánchez)

Sin embargo, minutos después cambió el “tablero” de cómputo del órgano electoral, al reflejar que el ganador de los comicios electorales de Valle es el liberal Faustino Manzanares Alvarenga con 1,930 votos contra 1,926 del nacionalista Jarvin Antonio Reyes.
En resultado preliminar del recuento de votos de Alianza, en principio en el centro de cómputo del CNE, se daba por ganador al nacionalista Jarvin Antonio Reyes.
Más de Elecciones
Lo Más Visto