Alcaldía de Danlí proyecta presupuesto de 2022 por más de L156 millones

ZV
/
30 de diciembre de 2021
/
12:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcaldía de Danlí proyecta presupuesto de 2022 por más de L156 millones

Regidores cuestionaron que el presupuesto de ingresos y egresos 2022 de la alcaldía de Danlí, El Paraíso, mayormente se proyecta para favorecer la “empleomanía” y no los proyectos de desarrollo.

DANLÍ, El Paraíso. Después de una primera socialización del anteproyecto de presupuesto 2022, el instrumento de ejecución financiera fue aprobado por 156 millones 818,748 lempiras, apenas dos millones más que el de 2021.

Según algunos regidores municipales, se trata de una copia y pega del mismo documento de los últimos cuatro años de gobierno municipal.

El alcalde de Danlí, el nacionalista Gustavo Mendoza, reconoció que es prácticamente el mismo presupuesto de ingresos y egresos del 2021.

El mismo alcalde Gustavo Mendoza admitió que se deberán hacer esfuerzos grandes en reducir personal de la municipalidad danlidense.

“Solo aumenta el presupuesto en dos millones de lempiras por el aumento de las transferencias del gobierno central, ha sido aprobado, además, el plan de inversión que lo que resta es hacer los montos correspondientes a cada proyecto, esto queda en potestad de las próximas autoridades en hacer las modificaciones que ellos estimen”, explicó el jefe edilicio.

“Considero que el gasto de funcionamiento que sí se habla de un 40 por ciento en 156 millones, de eso el 60 por ciento es para salarios y nosotros tratamos de luchar en reducir y solo se pudo en unas ocho plazas de una planillita, se deberán hacer esfuerzos grandes en reducir personal y el libro de salarios aumentar a algunos jefes, porque muchos profesionales ganan lo que gana una aseadora, sin menospreciar su labor claro”, detalló Mendoza.

Gustavo Mendoza (alcalde saliente): “Solo resta fijar los montos a cada proyecto y eso queda a potestad de las próximas autoridades”.

“EL MISMO CIRCO”

El actual regidor John Milton García y que el próximo año pasa a ocupar una curul en el Congreso Nacional, criticó que “este es el mismo circo, las mismas cifras; son L50 millones en salarios de forma anual en esta alcaldía y en cuatro años 200 millones, tenemos un personal supernumerario, se tienen más de 250 empleados cuando es operativa con 83 empleados”.

“Si es cierto que es electo el candidato nacionalista, qué pesar, pobre Danlí, al escoger a quienes aman el dinero, pero no aman a Danlí, Kafaty y Mendoza son la misma mona con diferente vestido, aquí se tendrán los mismos pícaros, así que Danlí no podrá esperar nada nuevo de la supuesta nueva corporación municipal, no se quejen si el desarrollo no llega a sus comunidades, nosotros vamos a ver qué podemos hacer nosotros desde el gobierno central”, señaló.

Regidor John Milton García (diputado electo por Libre): “Tenemos personal supernumerario; más de 250 empleados cuando es operativa con 83 empleados”.

Por su parte, el regidor Fredy Gamero también lamentó que la municipalidad no tenga un plan de desarrollo real y dirija sus esfuerzos a la “empleomanía”, asegurando que como regidores no pudieron ejecutar proyectos, ya que al año en la partida presupuestaria de inversión solo se cuenta con 27 millones de lempiras.

“En mi caso, en la zona de trabajo mía, solo pude ejecutar dos millones de lempiras en cuatro años porque nunca hubo dinero, el gerente Gersan Herrera debe ser responsable de las estrategias de cómo aumentar recaudación y reducir gastos, pero este gerente que no tiene el currículo y las capacidades para el cargo, solo vino a firmar papeles, fue tanto que el alcalde aceptó pagar 100 mil lempiras de multa al año por tener un gerente que no reunía los requisitos para el cargo y estas son las consecuencias”, cuestionó.

Se proyecta recibir una transferencia gubernamental de 42 millones 320 mil 677 lempiras e ingresos corrientes por 108 millones 135 mil 648 lempiras, algo que en los últimos cuatro años no se ha cumplido. (CR)

Regidor Fredy Gamero: “En la zona de trabajo mía, solo pude ejecutar dos millones en cuatro años porque nunca hubo dinero”.
Más de El Paraíso
Lo Más Visto