Diputados entran y salen, pero…

ZV
/
30 de diciembre de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diputados entran y salen, pero…

La declaratoria oficial de los resultados electorales ha dejado a muchos candidatos a diputados y alcaldes llorando, después de estar saboreando el triunfo por un mes.

Sus ilusiones se han venido abajo luego que el escrutinio especial los ha dejado al margen del proceso.

Los casos más sonados se reportan en las diputaciones de Francisco Morazán, donde la planilla aún no se oficializa en virtud del pulso entre los nacionalistas Pedro Chávez y Renán Inestroza. Chávez se ha mantenido ganando a lo largo de estos 30 días, pero el recuento de actas posicionó momentáneamente a Inestroza, quien entra y sale, como su correligionario. Por la noche, Chávez recuperó nuevamente por 104 votos, pero el pronóstico es reservado a falta de 10 actas por contar y esta ventaja podría revertirse. Para ponerle suspenso al caso, esta misma diputación también la disputan por menos de 500 votos su compañera Waleska Zelaya. A quien sí se ha descartado es al ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien también pujaba por esta misma diputación, pero fue castigado por los votantes quedando fuera de la curul después de haber sido de los más votados en las elecciones internas nacionalistas.

Siempre en este mismo partido, pero en San Pedro Sula, el exeleccionado de España 82, Jaime Enrique Villegas perdió el pulso con su colega Leda García Pagán. Villegas, quien busca su tercer período, estuvo aventajando a García Pagán, desde el inicio del escrutinio, pero una revisión especial de actas en las últimas horas lo ha puesto en desventaja por 105 votos. “Tira la toalla” y dice que ahora se dedicará a su familia y a asesorar dentro de su partido, dijo Villegas, resignado a quedar fuera. El CNE ha oficializado los resultados por lo que el exfutbolista se ha quedado en el camino.

En Colón, la incertidumbre también se ha apoderado de los cuatro diputados virtualmente electos, ya que el CNE también ha declarado en suspenso en esta planilla ya que solo han contado 113 de las 643 actas.

En el nivel municipal, el “calvario” y la “socazón” ha tenido un final feliz para el alcalde liberal de Alianza, Valle, Faustino Manzanares, quien ha superado a su contendor nacionalista Jarvin Reyes por cuatro votos. Durante estos 30 días, Manzanares estuvo ganado por dos votos, pero Reyes impugnó dos urnas. El desenlace de infarto, ya que el CNE inicialmente dio por ganador a Reyes y minutos después actualizó el cómputo final a favor de Manzanares. Con todo, este es el resultado más estrecho de este nivel electivo.

Siempre en este mismo nivel electivo, los ánimos están caldeados en Concepción, Intibucá, ya que el candidato del nuevo partido Liderh, Pablo Laínez, estuvo ganando desde un inicio, pero en el recuento especial de actas terminó ganando su contendor nacionalista, Wílmer Santos.

El Naranjito, Santa Bárbara, es otro municipio donde finalmente podrán recibir el Año Nuevo en paz, luego de conocerse el triunfo a favor del Edmundo López del Partido Libertad y Refundación sobre el nacionalista Grebil Bonilla. Estos dos candidatos estuvieron empatados por varias semanas a la espera el escrutinio especial que le ha dado el triunfo al primero por 102 votos.

Hasta el momento, en Francisco Morazán, solo falta una acta, mientras que en Colón proceso está entero. (EG)

Por un “pelito”
En contraste a muchos resultados contundentes y sorpresivos como en Tegucigalpa y San Pedro Sula, una treintena de alcaldías registran resultados tan estrechos que los futuros alcaldes podrían tener problemas de gobernanza con la mitad del pueblo a favor y la otra mitad en contra. Estas son las alcaldías con la mínima diferencia entre los candidatos:

Colón:
Santa fe
PN: 928
LIBRE: 889

Comayagua
Ajuterique
LIBRE: 2502
PN :2475

San Jerónimo
PN: 4348
LIBRE: 4340

San Sebastián
PN: 901
LIBRE: 871

El Paraíso
San Antonio de Flores
PN: 1825
PL: 1819

San Lucas
PN: 2359
PL: 2336

FM
Nueva Armenia
PDCH: 1124
LIBRE: 994

San Miguelito
PN: 885
PL: 861

Gracias a Dios
TSH: 1403
PN: 1276

La Paz
Tutule
PN: 1493
PL :1458

Santa Ana
PN: 2390
PL: 2308

Caiquín
PL: 1354
LIBRE: 1309

Ocotepeque
Fraternidad
PL: 1358
PN: 1343

VALLE
Alianza:
PL: 1930
PN: 1926
Coray:
PN: 2748
PL: 2706

Más de Políticas
Lo Más Visto