En tres centros de salud harán pruebas COVID-19

ZV
/
30 de diciembre de 2021
/
01:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En tres centros de salud harán pruebas COVID-19

Las pruebas de COVID-19 se harán en centros de salud para una detección temprana del virus.

SAN PEDRO SULA. Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud de la zona norte anunciaron ayer que tres establecimientos serán usados para la toma de muestras y detección de casos de COVID-19.

La jefe de la Región Metropolitana de Salud, Lesbia Villatoro, detalló que lo que buscan es comenzar a hacer la captación temprana de estos pacientes, teniendo un lugar específico para atender a los ciudadanos que tengan síntomas de COVID-19.

“Hemos estado implementando estrategias a medida que ha transcurrido la pandemia, principalmente desde San Pedro Sula, donde surgió el primer triaje, las brigadas médicas integrales y las tomas de muestra en campo”, explicó la doctora.

Mencionó que a raíz de que tienen en este momento una incidencia elevada de casos, los cuales han venido en alzas en las últimas semanas, tanto casos como pacientes hospitalizados en la ciudad, han decidido que el primer nivel de atención sea capacitado para poder tomar muestras.

SOLO QUEDA UN TRIAJE

“Lamentablemente, tenemos un único triaje en el centro de la ciudad que nos sirve para un millón de personas, hemos decidido que el primer nivel de atención, es decir, aquel centro de salud que tenga el servicio de laboratorio y microbiólogo, sea capacitado para poder tomar muestras”, indicó.

Villatoro refirió que el objetivo de trasladar a los centros de salud la toma de muestras, es hacer una captación y una detección temprana de casos de sintomáticos respiratorios, ya que todo en este momento es sospechoso de COVID-19 hasta que las pruebas demuestren lo contrario.

“Recordemos que esto va en alza y hemos sostenido esa meseta en las últimas seis semanas, en donde la positividad ha sido menor del cinco por ciento, pero esperamos un aumento de casos y un aumento de la positividad aquí, en San Pedro Sula, quizá no como ocurrió el año pasado”, indicó la funcionaria.

Las autoridades mencionaron que en este momento se han definido tres lugares, uno de ellos es el centro de salud Miguel Paz Barahona, que es un establecimiento de referencia de la ciudad, en donde no solo se ofrecen atenciones médicas, sino servicios de vacunación en jornada extendida de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y hay laboratorio.

VISITARÁN COLONIAS

Añadió que el equipo asesor, como OPS, ha definido a bien que los lugares que tengan laboratorio puedan ser lugares de captación y detección de casos.

Aparte del Miguel Paz Barahona, también estará dando ese servicio de toma de muestra y detección el centro de salud de la Fesitranh y está por definirse Cofradía la próxima semana.

A partir de la próxima semana, los Equipos de Respuesta Rápida saldrán a hacer búsqueda y captación de casos por medio de detección de pruebas ya sea de antígeno o PCR.

“Ellos andarán en los barrios y colonias de la ciudad y tenemos que buscar la forma, no es improvisando como dicen, realmente esto se ha socializado y son estrategias que se implementan para poder servir a la población y evitar este colapso que puede ocurrir y nos estamos preparando”.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto