Futuro de AMLO se dirimirá en las urnas

ZV
/
30 de diciembre de 2021
/
07:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Futuro de AMLO se dirimirá en las urnas

Andrés Manuel López Obrador. (LASSERFOTO EFE)

México (EFE). Acostumbrados a una casi eterna campaña electoral desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia del país, los mexicanos volverán a las urnas en 2022 para votar en una inédita consulta ciudadana en la que decidirán si el mandatario debe dimitir o seguir en el cargo.

El ejercicio, bautizado como consulta de revocación de mandato y previsto para el 10 de abril, ha sido impulsado por el propio presidente para promover la democracia directa, aunque la oposición considera que se trata de un innecesario mecanismo de propaganda.

“Yo considero que oponerse a la revocación del mandato, a que se celebre una consulta, a que se le pregunte a los ciudadanos sobre el comportamiento de una autoridad, es actuar de manera antidemocrática”, reprochó el presidente en una de sus ruedas de prensa matutinas.

Para convocar la consulta de revocar o no al presidente a mitad de su mandato, la ley exige recabar 2,7 millones de firmas de la ciudadanía.

Aunque pareciera contradictorio, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) de López Obrador ha engrasado toda su maquinaria para conseguir las firmas y cumplir con la voluntad del presidente para que el referendo salga adelante.

“En un año y medio el presidente no ha logrado movilizar a la población como quisiera y necesita este ejercicio para refrendar su liderazgo y seguir en campaña electoral, que es el espacio en el que se siente cómodo”, dijo a Efe Khemvirg Puente, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los resultados de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio fueron agridulces para el mandatario, puesto que el oficialismo retuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados pero no logró la mayoría de dos tercios para reformar la Constitución y sufrió un batacazo en la capital, tradicional feudo de la izquierda.

Para los expertos, López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre del 2018 y debería concluir su mandato en 2024, necesita agitar a sus bases.

Lo cierto es que cuenta con una elevada aprobación que oscila entre el 60% y el 70%, por lo que resulta difícil imaginar que perdiera una consulta de ese tipo.

Más de Internacionales
Lo Más Visto