Intercambio de advertencias entre Biden y Putin sobre Ucrania

ZV
/
30 de diciembre de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Intercambio de advertencias entre Biden y Putin sobre Ucrania

(LASSERFOTO EFE)

Washington (AFP). El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió estes jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que Estados Unidos responderá “firmemente” si Rusia invade Ucrania, mientras que el líder ruso le respondió que sancionar a Moscú sería “un error colosal”.

Después de una llamada telefónica de 50 minutos, la segunda en poco más de tres semanas, ambos presidentes elogiaron la vía diplomática para salir de la crisis generada por la amenaza de una invasión rusa tras el despliegue masivo de tropas en la frontera.

Pero cualquier progreso diplomático pasa por “una desescalada” en Ucrania, advirtió el presidente estadounidense.

Biden “dejó claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán firmemente si Rusia invade más Ucrania”, afirmó su portavoz, Jen Psaki. En 2014 Moscú anexionó su península de Crimea.

Putin quedó “satisfecho” en general con la conversación, dijo a los periodistas el asesor de política exterior Yuri Ushakov. Un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, declaró que el tono fue “serio y sustancial”.

Biden se halla en Wilmington, en Delaware, donde tiene una casa y pasa las fiestas de fin de año. La Casa Blanca publicó una foto del presidente al teléfono en una habitación con paredes revestidas de madera.

Según Ushakov Putin advirtió a Biden de la necesidad de “un resultado” positivo para Moscú en las próximas conversaciones sobre seguridad previstas el 10 de enero.

Este mes, Rusia lanzó una serie de exigencias para resolver las tensiones en Ucrania, que incluían garantías de que la OTAN no se expandiría más hacia sus fronteras y de no construir nuevas bases militares estadounidenses en los países de la antigua Unión Soviética, que Moscú considera su zona de influencia.

Según Rusia, sus exigencias solo buscan evitar un agravamiento de las tensiones, pues Moscú considera como una amenaza directa a sus intereses el apoyo de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea a Ucrania, cuyo gobierno es prooccidental.

Estados Unidos, acusado de dirigir algunos temas internacionales sin demasiada concertación con sus aliados, insiste en coordinarse estrechamente con los europeos y los ucranianos.

Según Ushakov, Biden advirtió de la imposición de fuertes sanciones contra Moscú si seguía la escalada.

Putin alertó que estas medidas podrían conducir a una “completa ruptura” de los vínculos entre Rusia y Occidente, señaló este asesor. “Esto sería un error colosal que podría llevar a consecuencias graves, las más graves. Esperamos que no ocurra”, añadió.

Más de Internacionales
Lo Más Visto