Magisterio pide vacunación y restructuración de centros educativos para volver a clases

ZV
/
30 de diciembre de 2021
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Magisterio pide vacunación y restructuración de centros educativos para volver a clases

La propuesta entregada a la comisión de transición destaca seis aspectos a ejecutarlos en cuatro fases considerados los más importantes y viables en los primeros 100 días del nuevo gobierno.

La dirigencia magisterial entregó el miércoles la propuesta de plan de emergencia a la comisión de transición de movimientos sociales del nuevo gobierno de Xiomara Castro de Zelaya, en la cual peticionan una vacunación masiva de unos dos millones de niños en etapa escolar y la reestructuración de los centros educativos para retornar a clases presenciales a partir del 5 de febrero del próximo año.

“La vacunación masiva, pero antes el diagnóstico para saber cómo se encuentra el centro educativo, en qué condiciones se encuentra, tanto sanitaria como físicamente, el alimento a los niños, las publicaciones en los medios de comunicación, tener en la República digital a un niño con un aparato inteligente, ya sea con Tablet, una computadora, un teléfono”, expresó Juri Hernández, presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA).

Ejemplificó que, “la infraestructura que tenía el departamento de Cortés para citarle un ejemplo era un 60 por ciento que estaba bien, hoy con los pasos de ETA e IOTA, el gobierno ni un solo lempira, después de aprobarle al ministro de educación en el 2020 unos 80 millones de dólares y en el 2021 se le aprobó mil millones de lempiras, nos preguntamos siempre que hicieron con el dinero estos señores, se lo robaron todo, porque no invirtieron nada, se necesita un millón cien mil pupitres, inversión en los centros educativos que se encuentran deplorables, esto contrastará lo que queremos comenzar para el primero de febrero, nos llevará un tiempo más para comenzar de manera presencial o semipresencial lo que corresponde en los últimos días del mes de febrero o inicios del mes de marzo una vez que nos sentemos al lado de Xiomara Castro”.

Sin embargo, Hernández precisó “de acuerdo a los técnicos del Banco Mundial se necesita una inversión de 22 mil millones de lempiras”.

“En los primeros días de febrero tenemos planificado brindar clases semi presencial a los niños, después una vez que salud pública y educación se ponen de acuerdo con el ente que regulará la pandemia entonces estar listos para trabajar de manera presencial”, añadió.

Lamentó que el gobierno saliente deja al país en bancarrota y sin cumplir con las promesas como ser un maestro para que diera clases de inglés para que los niños salieran bilingües, y eso fue mentira.

Todas las bases del magisterio enfocaron la propuesta para entrar de lleno con las clases el próximo año, con los maestros y estudiantes vacunados.

CUATRO FASES

El secretario de finanzas del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Daniel Esponda detalló que dentro de la propuesta simplificaron los trabajos a realizarse en los primeros 100 días del nuevo gobierno en materia educativa en al menos cuatro fases para arrancar con las clases presenciales “nosotros planteamos cuatro fases pretendemos reaperturar la mayor parte de las escuelas en el país, en la primera semana volvemos a los centros educativos para realizar una limpieza general de los mismos porque la mayoría de las escuelas están en el abandono, hacer la primera etapa del proceso de matrícula, hacer un levantamiento en la segunda etapa para verificar cuantos niños y niñas, maestros y maestras se encuentran vacunados para inocular a los que hagan falta, hacer reparaciones medias donde hagan falta como tercera etapa, y en la cuarta etapa un prototipo de plataforma para la Secretaría de Educación en el tema virtual y los centros educativos que ocupen reparaciones mayores tenerlos en un censo”.

MAESTROS LISTOS

La designada presidencial, Doris Gutiérrez manifestó que la propuesta recibida por parte del sector magisterial pasará a dos comisiones una técnica y otra presupuestaria, porque estamos sugiriendo a la presidenta electa que anuncie la matrícula gratis en su discurso, de igual manera el esquema de la alimentación de los niños.

Asimismo, anunció que unos 67 mil maestros han dicho presente para alfabetizar a la población, la dirigencia magisterial está diciendo queremos ayudar, superar los problemas de los dos años que han estado fuera de las aulas, hay niños en tercer grado que no saben ni leer por lo que proponen un plan de nivelación de acuerdo a la situación en el que los niños se encuentran.

Al mismo tiempo dijo que con el aumento de la matrícula en estos dos años, unos 500 mil niños se han retirado de las escuelas. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto