SAG destaca recuperación de cultivos y el impulso a productos no tradicionales

ZV
/
30 de diciembre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SAG destaca recuperación de cultivos y el impulso a productos no tradicionales

El café sigue como producto rey en ventas internacionales, aunque, su producción cayó de 10 millones de quintales a siete millones de sacos en los últimos años.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, reaccionó satisfecho con el comportamiento que registra el aparato productivo a nivel de generación de empleos y divisas por concepto de exportaciones al mercado internacional.

Guevara aseguró que la exportación se recuperó en forma significativa, eso queda demostrado en las cifras de cierre del Banco Central de Honduras (BCH).

“Poco a poco hemos aumentado desde cero las exportaciones después de que nos habíamos quedado con contratos cerrados en el tema de vegetales orientales, entre otros productos”, señaló.

Solo faltaría la recuperación del sector bananero afectado por las pasadas tormentas Eta y Iota a finales del 2020 debido a que este cultivo tiene un ciclo de 11 meses, por tanto, está programado que se levante el siguiente año hasta retomar los mercados que se tenían y han sido aprovechados por Ecuador.

El titular de la SAG, reconoció además que no se va a lograr la meta de 10 millones de quintales de café previsto en la cosecha actual 2021-2022. “Creo que vamos andar arriba de los 7 millones de quintales, pero los precios compensan las divisas que anteriormente se tenían con 10 millones de sacos exportados” expuso.

Mauricio Guevara: “Poco a poco hemos aumentado las exportaciones”.

Guevara destacó el tema de productos lácteos con empresas artesanales que ya tienen su certificación para los Estados Unidos y Centroamérica.

Otro logro de esta administración, según el reporte, fue el impulso en el cultivo del frijol con un par de empresas que exportan con valor agregado a los Estados Unidos en producto molido y grano pulido en bolsa.

Adicionalmente, se resaltó la expansión en la siembra de aguacate y sobre todo la reciente y primera exportación que se hizo hacia Singapur en el continente asiático.

Mauricio Guevara espera que en el nuevo gobierno de Xiomara Castro siga el repunte de las exportaciones en rubros no tradicionales que aportan divisas y empleos.

Las actividades agrícola y agroindustrial lideran en los envíos de productos a mercados internacionales. Fuente BCH.
Más de Económicas
Lo Más Visto