Sin “chamba” quedan 238 héroes de la salud del Leonardo Martínez

ZV
/
30 de diciembre de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin “chamba” quedan 238 héroes de la salud del Leonardo Martínez

El personal médico realizó ayer asambleas informativas para determinar qué acciones emprender.

SAN PEDRO SULA. Al menos 238 trabajadores de salud del hospital Leonardo Martínez Valenzuela, de esta ciudad, recibieron ayer su finiquito, tras ser despedidos, a pesar que meses atrás autoridades de la Secretaría de Salud acordaron asignarles plazas permanentes.

El personal de salud que fue finiquitado es el que ha estado en primera línea durante la pandemia, entre ellos médicos, enfermeras profesionales y auxiliares, y personal de apoyo.

En horas de la mañana de ayer, el personal realizó asambleas informativas en este hospital y decidió no firmar el finiquito, ya que teme perder sus derechos laborales al hacerlo.

El licenciado en Enfermería, Luis Ramírez, mencionó que ayer les informaron que se presentaran a las 7:30 de la mañana, para darles su finiquito, el cual es extendido por la Fundación del Leonardo Martínez Valenzuela, que ha sido la encargada de recibir los fondos BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por parte de la Secretaría de Salud.

“Nos hicieron saber que a partir del 1 de enero nosotros ya no vamos a venir a laborar porque automáticamente… no lo dijeron así, pero estamos prácticamente despedidos”, aseveró.

INCUMPLEN ACUERDO

Ramírez explicó que el personal que está siendo despedido es únicamente el que está bajo la movilidad BID, que fue contratado para hacerle frente a la pandemia y atender la sala de COVID-19 que se abrió en el Leonardo Martínez.

El profesional denunció que “no es posible que el acuerdo del nombramiento solamente sea para una cierta parte del personal que estuvo en la primera línea”.

“Nosotros estuvimos al par de estas personas, incluso, aquí tenemos profesionales que iniciaron antes que los que ya están en proceso de nombramiento…”, lamentó.

“…no estamos en contra de que se nombre a nuestros compañeros, si no que estamos en contra de que seamos nosotros apartados del proceso, puesto que dimos los mismos servicios que dio el otro personal que ya está en proceso de nombramiento”, explicó.

Mencionó que lo que les molesta es la promesa que están incumpliendo las autoridades, ya que hay un acuerdo que consistía en que a todo el personal que estuvo en primera línea se le iba a asignar una plaza permanente.

“Hoy, simple y sencillamente nos llaman a firmar un finiquito y nos dicen: ya no continúan laborando en este hospital”, agregó.

LES ADEUDAN SUELDOS

El profesional de la Enfermería adelantó que emprenderán acciones contra la Secretaría de Salud, ya que es la encargada de darle respuesta a la problemática de la asignación de plazas.

De su lado, el médico general Mario Valeriano, señaló que, además, hasta la fecha, les deben el pago de diciembre y el aguinaldo, el cual se supone será acreditado el día de hoy.

Mientras tanto, Jacobo Coto, encargado de la sala COVID-19 del Leonardo Martínez, detalló que el martes les informaron que en este centro asistencial, a partir de mañana, 31 de diciembre, solo funcionará la sala de maternidad de COVID-19 y que todo lo referido a medicina interna será removido al hospital móvil ubicado en el Mario Catarino Rivas.

“Solo quedaría la sala de maternidad COVID-19”, sentenció. En ese sentido agregó que en este centro hospitalario contaba con 80 camas censables que estaban divididas en varias áreas.

“Los pacientes serán atendidos en el triaje de Infop y si ocuparan internamiento, serían referidos al Hospital Móvil del Mario Rivas”, concluyó.

Hasta ayer, las autoridades correspondientes no se habían manifestado en referencia a este tema.

Más de Nacionales
Lo Más Visto