Inversión extranjera y derechos humanos

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31 de diciembre de 2021
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12:04 am
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Inversión extranjera y derechos humanos

Por: Ángela Marieta Sosa
Especialista en derechos Humanos

Es menester distinguir que los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) son los derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas básicas necesarias para una vida en dignidad y libertad, y hablan de cuestiones tan básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura. Lo cual implica que los estados en un ideal de cumplimiento de la responsabilidad internacional, deben incluir en su núcleo mínimo de derechos humanos a resguardar y/o garantizar los ya mencionados anteriormente.

En ese sentido, las políticas de Inversión Extranjera Directa (IED) existentes en América Latina y El Caribe, contribuyen a la progresividad de la satisfacción de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en la región, a través de la generación de empleo de nacionales y la especialización de la mano de obra local; lo cual sería ineludiblemente, un factor de impulso y derrame de la economía, como también un componente de retención de las poblaciones que frecuentemente emigran de manera irregular desde su país de origen hacia los Estados Unidos de América.

Al respecto de la IED, entre fines del año 2005 y principios del año 2006 la Cepal en su serie 175, publicó un estudio que fue realizado para analizar el estado de las políticas y en particular el nivel de esfuerzo y grado de proactividad con que los países de América Latina y el Caribe están abordando la atracción de IED. El análisis se basó en un conjunto de encuestas y entrevistas realizado a quince agencias de promoción de inversiones de la región, en tres ámbitos de observación que se definieron como relevantes: •Políticas de promoción: en general los países constituyen agencias de promoción de inversiones -o sus equivalentes-, y destinan recursos para comunicar los atractivos y ventajas del país y facilitar los procesos de toma de decisión e instalación de los potenciales inversionistas. •Política de incentivos: los países, con mayor o menor grado de atracción, ofrecen incentivos a los inversionistas (tanto nacionales como extranjeros) para hacer más atractiva una localidad por sobre otra. •Estrategias de focalización o targeting: Algunos países identifican proyectos de inversión que por algún criterio les resultan más atractivos, y consecuentemente adoptan acciones específicas al objeto de atraerlos.

Esta investigación, recolectó una información que desmitifica el prejuicio social inoculado sobre la IED, que lejos de hacer daño a los países en vías de desarrollo, verdaderamente fortalece las condiciones que posibilitan el cumplimiento del derecho al empleo de las personas, lo cual conlleva el acceso al alimento, la salud y la educación de estas.

Para realizar esta investigación se tomó como principal contacto y fuente de información de cada país a la agencia de promoción de inversiones o su equivalente. En los 33 estados de América Latina y el Caribe, se identificaron 30 organismos que operan a nivel nacional (se excluyen Haití, Surinam y Saint Kitts y Nevis).

Uno de los principales desafíos que enfrentan los países de la región para atraer IED, es el desconocimiento de los potenciales inversionistas sobre los atributos y ventajas que ofrece cada país o una localidad específica. Treinta de los 33 estados de la región ya han constituido agencias de promoción de inversiones o una institucionalidad equivalente encargada de centralizar las funciones de promoción. Sin embargo, la actividad de promoción de inversiones en la región es bastante incipiente, lo que queda de manifiesto en el cambio en su institucionalidad que han experimentado las API, especialmente en los últimos cinco años.

Por ejemplo, en el Ministerio de Industria y Comercio de Panamá se emprendió un proceso de reestructuración administrativa que afecta a la Dirección Nacional de Promoción de la Producción y la Inversión. En el caso de estos países, estos cambios se encontraban en curso mientras se realizaba este estudio. Y así también Guatemala, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Chile crearon sus agencias o programas de promoción en este período, las cuales tuvieron cambios en el mismo tiempo. Es importante mencionar que Honduras no figura en este estudio.

Dada esta investigación, bien podríamos concluir que la región urge de estabilidad y nuevas estrategias de atracción en sus políticas activas de promoción de la Inversión Extranjera Directa (IED), a fin de alcanzar mejores índices de desarrollo sostenible en los países del hemisferio y por ende garantizar la satisfacción de los de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales que bastante disminuyeron por el contexto pandémico.

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