Listos pichingos para “quemar” las penas del año viejo

ZV
/
31 de diciembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Listos pichingos para “quemar” las penas del año viejo

Un avión de la DEA forma parte de las obras realizadas por algunos capitalinos, el cual será quemado junto a otros personajes.

En muchos puntos de alto tránsito peatonal y vehicular de la capital y aldeas vecinas, ayer podía observarse una variedad de coloridos monigotes o “años viejos” que los pobladores queman la medianoche del 31 de diciembre del año que se va.

Como es parte de la tradición hondureña, tanto en la zona urbana como tierra adentro, personas creativas diseñaron y armaron los graciosos pichingos, inspirados tanto en personajes populares como en la clase política.

Para las celebraciones de fin de año, la gente se inspiró sobre todo en algunos de los protagonistas de las pasadas elecciones del 28 de noviembre, así como en funcionarios públicos.

En muchas esquinas bastante concurridas se encuentran los creadores de los muñecos de papel, solicitando colaboración para prenderlos en llamas, al darle una cordial bienvenida al 2022.

Cada año, los capitalinos elaboran pichingos de papel y trapo, para simbolizar las penas del año viejo, y quemarlas a las 12:00 de la noche.

En la colonia Jardines de Toncontín, ubicada en el sur de Comayagüela, Juan Alberto Almendárez expresó que “este año 2021 lo estamos despidiendo con el jet de la DEA…”.

Señaló que por muchos años los hondureños han sufrido con gobiernos corruptos, sin embargo, “vamos a ver qué tal, esperamos mejorar”.

“Si una manzana está podrida, arruina las otras manzanas, hay que mandarlos fuera, necesitamos que Honduras se supere, tenemos mucha inflación en el tema de la canasta básica, el combustible caro y la energía eléctrica, ¡Queremos lo mejor para nuestro país!”, indicó Almendares. (KSA)

DATOS
La quema del tradicional año viejo, según cuentan vecinos de barrios y colonias de la capital, se hace como un simbolismo, para representar a través del monigote todo lo negativo de ese año que concluye. De esta manera, se “queman” las penas pasadas y se recibe con alegría el Año Nuevo.

LAS “OBRAS”
TRAPOS, ALAMBRE E INGENIO
¿Qué tan caro resulta elaborar un pichingo del Año Viejo? Al consultarles a los ingeniosos “catrachos” que se dedican a esta actividad, comentan que los principales materiales que utilizan son reciclados, como alambre, trapos, papel periódico, cartón y engrudo.

Además, con los vecinos consiguen camisas, pantalones, zapatos viejos, corbatas, gorras o sombreros, según las características del personaje a representar, para vestirlo, dándole la apariencia de una persona. En caso de hacer un objeto, el reto radica en hacerles los detalles con marcadores y pintura.

Mientras algunos elaboran con cartón la cara del muñeco, otros se rebuscan con fotos de afiches para darles mayor realismo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto