Nada bueno para López y Dubón

ZV
/
31 de diciembre de 2021
/
04:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nada bueno para López y Dubón

Mauricio Dubón y Teófimo López.

Mauricio Dubón y Teófimo López, contrario a lo sucedido en 2020, donde ambos se disputaban el título del mejor atleta hondureño por honrar al país con su participación en Grandes Ligas y en el boxeo profesional, en 2021 por uno u otro motivo no tuvieron deportivamente hablando, un año inolvidable.

Dubón, jugador protegido entre los 40 peloteros de los Gigantes de San Francisco tuvo un buen inicio de temporada tanto en defensiva y ofensiva, pero inexplicablemente de cara al público fue bajado dos veces a la sucursal y en post temporada no fue tomado en cuenta.

Buscando causas posibles del marginamiento de Dubón están desde problemas internos de camerino con el manager Gabe Kalper o simplemente alguna actitud del catracho que disgustó a su entrenador que terminó marginándolo en la triple A, y como el equipo finalizó con los mejores números de la temporada, no se notó dicho problema

En el 2022, Dubón deberá mejorar su actitud en el equipo, ya que Kapler es el jefe y tiene grandes bonos alcanzados en 2021, máxime que le quitó una seguidilla de ocho títulos de división que manejaban los Dodgers de Los Ángeles.

Los números de Dubón no fueron malos al término de la temporada, pero no fue la bujía para que el equipo ganara la división: 74 juegos, 175 turnos al bate, 42 inatrapables, 0.240 de porcentaje, 5 cuadrangulares, 22 carreras empujadas y 20 anotadas. Sumó además 9 bases por bolas, 41 ponches y una base robada, no cometió errores jugando de segunda, tercera y jardinero.

Tampoco tuvo un año fantástico nuestro campeón mundial de boxeo, Téofimo López, quien presumió de su título logrado el 17 de octubre 2020, tocando la gloria para Honduras, al ser primer campeón mundial de cualquier deporte para este país centroamericano, pero la historia acabó en una sola defensa.

López fue nuevo campeón mundial indiscutido de la categoría de las 135 libras al ganar decisión unánime a Vasil Lomachenko con votación de los jueces 119-113, 119-109 y 117-112 y con ellos ganó los títulos de peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que los ostentaba Lomachenko y retuvo el de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) que ya había ganado en noviembre del 2019.

El 2021 fue funesto para López, la pelea de defensa de sus títulos fue retrasadas varias veces ante el australiano George Kambosos y cuando lo enfrentó perdió la pelea, los títulos mundiales y el orgullo, ya que estaba seguro que seguiría siendo el monarca mundial de esta categoría.

Fue la noche trágica del 28 de noviembre en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, donde el catracho cayó derrotado ante Kambosos, quien usó un ataque implacable para convertirse en el campeón indiscutido de los pesos ligeros con una victoria por decisión dividida.

Ambos boxeadores entraron invictos a la pelea, pero Kambosos, quien sobrevivió a una caída en el décimo asalto, se aseguró que fuera él quien saliera con las coronas en juego. Kambosos, de 28 años, se llevó los cinturones de la AMB, la FIB y la OMB en una reñida pelea en el Teatro Hulu de Nueva York en el Madison Square Garden que dejó a ambos peleadores ensangrentados y magullados al final del duodécimo asalto.

Esta única pelea del 2021 pudo ser la última de vida, ya que Teófimo López pudo morir durante el combate en el que perdió todos sus cinturones contra Kambosos, según una doctora que posteriormente lo evaluó.

“Seguramente podría haber muerto”, dijo la doctora Linda Dahl, otorrinolaringóloga de tres prestigiosos hospitales de Manhattan.

“Cómo respiraba, ni siquiera puedo explicártelo. Es como si alguien le hubiera atado un juego de pesas de 300 libras alrededor del pecho… como si su cuello y su pecho estuvieran en un tornillo de banco”, añadió.

No cabe duda que ambos son grandes baluartes del deporte hondureño, pero el 2021 es para el olvido, ambos deben retomar su carrera en 2022, pero analizando los errores cometidos en sus respectivos deportes, ambos están jóvenes, pero en el deporte profesional solo sobreviven los más disciplinados. GG

Más de Deportes
Lo Más Visto