Nuevo gobierno buscará más TLC y reducir déficit comercial

ZV
/
31 de diciembre de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevo gobierno buscará más TLC y reducir déficit comercial

Algunos TLC que Honduras mantiene en la actualidad serán objeto de un estudio.

Suscribir más Tratados de Libre Comercio (TLC) con nuevos países, pero con el objetivo claro de reducir el déficit que impera en la balanza comercial de Honduras es el reto que se plantea la comisión de transición en materia económica del gobierno entrante que preside Xiomara Castro de Zelaya.

Las transacciones comerciales de mercancías generales con el exterior, al finalizar octubre de 2021, resultaron en un déficit de 6,319.8 millones de dólares, reflejando un aumento de 2,687.4 millones (74.0%) frente a lo acumulado al mismo mes de 2020 ($3,632.3 millones), acorde con la recuperación de la actividad económica a nivel internacional y local.

El integrante de la comisión de transición, Pedro Barquero, adelantó que los TLC que Honduras mantiene con varios países serán objeto de un estudio. Todavía hay muchas regiones del mundo con los cuales se pueden crear nuevos tratados, pero primero es concentrarse en mejorar la economía del país, señaló.

A criterio del expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), lo importante es asegurarse que se alcance de una balanza comercial positiva.

Pedro Barquero: “Tenemos que hacer fuertes estímulos a la inversión”.

“Somos un país con una balanza comercial negativa, es más lo que importamos en relación con lo que exportamos. Tenemos que hacer fuertes estímulos a la inversión para exportar y mejorar la balanza y generar empleos”, insistió la fuente.

Honduras solo tiene superávit comercial con Europa, a octubre, fue de 346.0 millones de dólares, menor en 43.3 millones respecto a lo contabilizado a ese mes del 2020, denotando un aumento en las importaciones de abonos minerales y maquinarias para la industria; compensando, en parte, por el ascenso en las exportaciones de café y aceite de palma.

Norteamérica se mantiene como la región con la que Honduras realizó el mayor intercambio comercial de mercancías, destino que recibió el 36.0 por ciento del total de las exportaciones y desde donde se adquirió el 40.1 por ciento de las importaciones, lo que generó un déficit comercial de 2,707.4 millones, que superó en 1,370.4 millones de dólares al observado a octubre de 2020 ($1,337.0 millones).

Dentro de esta región destacó el comercio con los Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras, al recibir el 31.5 por ciento de las exportaciones y desde donde se importó el 33.1 por ciento.

DATOS
Las exportaciones totales de mercancías generales sumaron 4,363.1 millones de dólares a octubre del 2021, mostrando un incremento interanual de 19.7 por ciento ($717.2 millones). Explicado principalmente por el crecimiento en las exportaciones de café, aceite de palma, hierro y sus manufacturas, plástico y sus manufacturas, oro, puros, zinc y camarones. Sin embargo, este resultado fue atenuado parcialmente por la contracción en las exportaciones de banano, azúcar y jabones, entre otros.

Mientras, las importaciones CIF de mercancías generales alcanzaron 10,682.9 millones de dólares, registrando un alza de 46.8 por ciento ($3,404.6 millones) frente a lo observado en el mismo período del año anterior ($7,278.3 millones).

Más de Económicas
Lo Más Visto