Hondureños reciben el nuevo año con “tronazón” de pólvora

ZV
/
1 de enero de 2022
/
07:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureños reciben el nuevo año con “tronazón” de pólvora

Así fue como los habitantes de los diferentes barrios y colonias de la capital recibieron el año nuevo, tronaron los cohetes, las luces, cebollas y los monigotes.

Cientos de cohetillos, morteros, bombas, metralletas y monigotes tronaron en la capital para despedir el año viejo y darle la bienvenida al 2022. Pese a las variantes de la COVID-19, los capitalinos celebraron en grande el recibimiento del año nuevo, en la noche vieja cenaron y bailaron y al momento que el reloj marcaba las 12:00 en punto comenzó el “bombardeo” para celebrar un nuevo año. Entre detonaciones y luces, la capital brilló, casi por media hora.

Como nunca falta la creatividad de la gente, decenas de años viejos también llegaron a su fin, bajo las figuras de prominentes políticos, de los que llegan y también los que se van, así como figuras populacheras que divierten a cierto sector de la población.

Los creadores de estos monigotes pusieron en práctica sus dones creativos, al crear los famosos monigotes, que en la capital eran prohibidos, puesto que la gente siempre desafía la autoridad.

 

Cargados de morteros, metralletas, cebollas, triángulos, algunos hasta con cohetes de vara, los “pichingos” fueron incendiados en punto de las 12:00 de la noche, comenzándose a quemar y a “tronar” casi de manera simultánea por todos lados, causando emoción porque se da inicio a un nuevo año, pero el miedo y hasta sordera parcial no se hizo esperar, principalmente en algunos niños y mascotas caninas afectadas por la tronazón.

Durante el último día del año, 31 de diciembre, los capitalinos acudieron a los mercados a abastecerse para la última cena, con gallinas rellenas, “cerditos”, los nacatamales y las tradicionales torrejas, en la mesa de los hogares.

Otros optaron por recibir el nuevo año en sus pueblos, aunque hubo poca afluencia de pasajeros. Mientras que en los hospitales no dejaron de darse las emergencias, que son tradicionales: heridos, baleados, acuchillados y borrachos intoxicados.

Otros que querían estrenar para darle la bienvenida al 2022, se fueron a las tiendas de ropa usada mejor conocidas como los “agachones”, en sectores como la colonia Kennedy y los mercados, estas tiendas pasaron llenas de clientes. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto