BCH mantiene la Tasa de Política Monetaria en 3%

ZV
/
2 de enero de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCH mantiene la Tasa de Política Monetaria en 3%

El Banco Central de Honduras (BCH) determinó mantener su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3 por ciento y como medida precautoria, ante las previsiones de aumento en las presiones de inflación esperada, decidió aumentar el ritmo de retiro de excedentes de liquidez.

La TPM es la tasa máxima permitida para las posturas de compra y la tasa mínima para las posturas de venta, en las subastas de Letras del BCH dirigidas a las instituciones del sistema financiero nacional.

El BCH reiteró su compromiso de analizar continuamente la situación económica interna y las perspectivas del entorno externo y de ser necesario adoptar medidas de política adecuadas a fin de dar cumplimiento a su objetivo fundamental de control de inflación.

La economía hondureña, medida a través del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en su serie original, continúa registrando una variación acumulada positiva por octavo mes consecutivo durante el año, al ubicarse en 11.6 por ciento a octubre de 2021.

La mayoría de actividades económicas que componen este indicador mostró niveles superiores a los observados antes de la pandemia, resaltando la Intermediación Financiera; Comercio; Electricidad y Agua; Correos y Telecomunicaciones y la Industria Manufacturera; no obstante, las actividades de Agricultura; Transporte y Almacenamiento; y Hoteles y Restaurantes, aún no recuperan los niveles registrados antes de la pandemia.

En tanto, la posición externa del país se mantiene fortalecida, registrando al 24 de diciembre de 2021 un saldo de reservas internacionales netas de 8,660.4 millones de dólares, equivalente a una cobertura de 7.3 meses de importación de bienes y servicios, explicado principalmente por el mayor flujo de divisas provenientes de exportaciones de café y aceite de palma, así como de las remesas familiares, las cuales a la misma fecha registran un aumento interanual de 28.5 por ciento.

Más de Económicas
Lo Más Visto