Francia retira bandera de la UE del Arco del Triunfo tras críticas de la derecha

SM
/
2 de enero de 2022
/
08:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Francia retira bandera de la UE del Arco del Triunfo tras críticas de la derecha

ParísFrancia | AFP |

Las autoridades francesas retiraron “como previsto” el domingo una bandera Europea temporalmente instalada en el Arco del Triunfo en París, después de que partidos opositores de derecha acusaran al gobierno de Emmanuel Macron de “borrar” la identidad francesa.

La bandera azul se izó en lugar de la francesa en Nochevieja para marcar el turno de Francia en la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, que ocupará durante los próximos seis meses.

El Arco, que homenajea a los fallecidos en la Primera Guerra Mundial, y otros lugares emblemáticos como la Torre Eiffel y el Panteón también se iluminarán con luces azules durante la semana.

La retirada de la bandera francesa suscitó la ira de la derecha y extrema derecha, que lo consideraron un acto antipatriótico.

“¡Presidir Europa sí, borrar la identidad francesa no!”, tuiteó Valérie Pécresse, la candidata conservadora que según las encuestas, podría ser la principal opositora al presidente Macron en las elecciones previstas en primavera.

Pécresse le instó a restaurar la bandera francesa: “Se lo debemos a nuestros soldados que derramaron su sangre por ella”.

La candidata de extrema derecha Marine Le Pen, que llegó a amenazar con presentar un recurso ante el Consejo de Estado, la máxima instancia judicial de Francia en materia administrativa, calificó la retirada de la bandera de la UE de “gran victoria patriótica”, afirmando en Twitter que una “movilización masiva” había obligado a Macron a dar marcha atrás.

El otro candidato de extrema derecha, el polemista Éric Zemmour, se juntó también a la polémica.

Sin embargo, el palacio presidencial del Elíseo precisó que la bandera europea fue “retirada durante la noche (del sábado al domingo) de acuerdo con el calendario previsto”.

Según detalla el Elíseo, debía permanecer “el 31 de diciembre y el 1 de enero para marcar simbólicamente el inicio de la presidencia francesa de la UE, del mismo modo que la iluminación azul de varios monumentos” en Francia.

Por su parte, el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, acusó el sábado a la oposición de mentir y a la derecha de “seguir desesperadamente las polémicas estériles de la extrema derecha”.

El Gobierno “no tiene ninguna lección de patriotismo que recibir de Le Pen, Zemmour o Pécresse, que se está convirtiendo en una fotocopia de la extrema derecha”, añadió.

Un funcionario de Presidencia, que pidió no ser nombrado, no pudo decir cuándo volverá a ondear la bandera francesa bajo el Arco, pero señaló que no era un elemento permanente del monumento.

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto