Países alivian el aislamiento para evitar parálisis ante ómicron

ZV
/
2 de enero de 2022
/
08:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Países alivian el aislamiento para evitar parálisis ante ómicron

(LASSERFOTO AFP)

París (AFP). Enfrentados a una ola de la variante ómicron que disparó los contagios de COVID-19, cada vez más gobiernos del mundo alivian las reglas de aislamiento de los enfermos y sus contactos para evitar una parálisis económica.

El alto grado de contagio de ómicron y las consecuentes suspensiones laborales y cuarentenas pesan fuertemente sobre las sociedades, aún cuando la aceleración de contagios no viene acompañada, de momento, por un aumento en la mortalidad.

Europa, epicentro actual de la pandemia, enfrenta niveles inéditos de infecciones: más de 4,9 millones de casos registrados en los últimos siete días, 59% más que la semana anterior, según un conteo de AFP.

En América Latina, Ecuador anunció que terminó el último mes del 2021 con 24,287 contagios, más del doble de los reportados en noviembre (9,513) y el triple que en octubre (7,556).

En tanto Francia, con más de un millón de casos detectados en los últimos siete días, anunció el domingo un alivio de las reglas de aislamiento de las personas contagiadas y sus contactos, como una forma de preservar la vida socioeconómica del país.

Bajo las reglas que entran en vigor el lunes, las personas positivas que tengan la vacunación completa deberán aislarse durante siete días en lugar de diez, y podrá reducirse a cinco si da negativo en una prueba posterior.

En Reino Unido, con récords de contagios, el secretario de Salud Sajid Javid dijo que no habrá nuevas restricciones, salvo como “absoluto último recurso”.

El temor a la desestabilización económica y la salud pública también llevó a España a decidir reducir el aislamiento de personas contagiadas a siete días, en lugar de diez.

Argentina tomó una decisión similar para tratar de minimizar el impacto económico de un brote récord de contagios. Portugal lo hizo el viernes.

Holanda en cambio, decidió endurecer las restricciones con un nuevo confinamiento una semana antes de Navidad. El domingo, miles de personas se manifestaron en Ámsterdam contra las medidas y hubo varios heridos leves durante unos enfrentamientos, según la televisión pública NOS.

Sudáfrica calcula que ya superó el pico de la ola de ómicron y levantó el toque de queda nocturno vigente durante 21 meses.

Estados Unidos experimenta “un aumento casi vertical” en los casos de COVID-19, dijo Fauci en la cadena ABC el domingo.

Más de Internacionales
Lo Más Visto