Tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 38.6

ZV
/
2 de enero de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 38.6

Según las autoridades, la baja de homicidios se debe a los constantes operativos realizados por funcionarios del orden.

Al cierre del 2021, las autoridades de Seguridad reportaron a través del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), que la tasa de homicidios en el territorio hondureño se redujo en casi 48 puntos desde el año 2011, indicó ayer la portavoz oficial de la Secretaría de Seguridad, Rebeca Martínez.

“Constantemente, la Policía Nacional desarrolla y continúa implementando nuevas estrategias con el fin de mantener la paz en la ciudadanía hondureña”, indicó Martínez.

De acuerdo a las cifras oficiales, Honduras tenía la tasa de homicidios más alta del mundo en el 2011, cifra que ha bajado en los últimos años, gracias al trabajo oportuno de las diferentes instituciones de seguridad del país.

En ese sentido, las autoridades policiales reportaron el cierre de la tasa de homicidios del 2021 con un 38.6 por ciento, destacando que se ha logrado hacer una reducción de casi 48 puntos en la misma, desde el año 2011.

ALTA INCIDENCIA

Las ciudades y municipios que registraron la mayor incidencia de homicidios en el 2021 son el Distrito Central, en Francisco Morazán, con 481; y San Pedro Sula, Cortés, con 341 fallecimientos por causas de la violencia y criminalidad.

Otros municipios con alta incidencia son La Ceiba, departamento de Atlántida; Choloma, Cortés; El Progreso y Olanchito, en Yoro; y Catacamas, Olancho.

Mediante Sepol se destaca que hubo comunidades de Honduras con cero incidencias de homicidios durante ese año, entre ellas San Sebastián, Comayagua; La Libertad, Francisco Morazán; San Francisco de Becerra, Olancho; Potrerillos, El Paraíso; Alianza, Valle; Ceguaca, Santa Bárbara, entre otros.

Martínez señaló que del 2011 al 2014 la tasa de homicidios fue bajando considerablemente, de los 86.47 a los 69.86; y del 2015 al 2020 se logró contraer estas cifras del 60.02 a 38.67 por ciento, obteniendo constantemente una baja significativa por cada año.

CONSTANTES OPERATIVOS

Obtener estos datos estadísticos, según Martínez, se ha logrado gracias a los constantes operativos de saturación, retenes policiales, acciones de investigación y seguimiento de estructuras criminales.

Así también, la implementación de los programas comunitarios de prevención que realizan constantemente los miembros de la institución con otros entes de seguridad y fuerzas vivas de las comunidades.

Aún así, las máximas autoridades de la institución policial tienen presente que el ambiente de inseguridad es latente, en un país que combate día con día el narcotráfico y el crimen organizado, donde las muertes violentas registradas anualmente son atribuidas en su mayoría, a bandas criminales de alto poder en Honduras.

Por lo anterior, “se siguen implementado importantes operaciones a nivel nacional, duplicando esfuerzos en combate al crimen organizado que generan violencia, para continuar mejorando los índices de seguridad en el país”, aseveró la portavoz policial.

Asimismo, las autoridades policiales persisten en el fortalecimiento de las capacidades de los uniformados, por medio de cursos y capacitaciones que contribuyen a brindar un mejor servicio policial en beneficio de la población.

De igual forma, se han distribuido a las diferentes Unidades Departamentales y Metropolitanas, la indumentaria y el equipo policial necesario para poner en marcha las nuevas estrategias, con un enfoque que mejora las facultades de prevención y disuasión del delito.

“La Policía Nacional reitera su compromiso firme de sacar de circulación a todo sospechoso de cometer actos ilícitos y desarrollar acciones que permitan continuar reduciendo los índices de violencia e impunidad”, concluyó Martínez. (JGZ)

Del 2011 al 2014 la tasa de homicidios fue bajando considerablemente a nivel nacional.
Más de Sucesos
Lo Más Visto