Unos mil afectados por el volcán de La Palma podrán regresar a sus casas

ZV
/
2 de enero de 2022
/
08:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unos mil afectados por el volcán de La Palma podrán regresar a sus casas

Santa Cruz de La Palma (España) (EFE). Unos mil habitantes de la isla española de La Palma (en el archipiélago de las Canarias, en el Atlántico) que tuvieron que ser evacuados de sus viviendas por la erupción del volcán Cumbre Vieja, podrán regresar mañana tras comprobarse que la zona en la que residían reúne de nuevo todas las condiciones de seguridad.

Técnicos del Plan de Prevención de Riegos Volcánico de Canarias (Pevolca) certificaron la seguridad en varias áreas del norte de la isla una vez finalizada la erupción volcánica el pasado 25 de diciembre, día de Navidad.

Aún así, los expertos del Pevolca advirtieron a los residentes de esas zonas que una vez en sus casa no accedan a espacios como garajes, trasteros o sótanos sin una medición de gases previa.

Además recomendaron que se acceda a las edificaciones acompañados y antes de encender la electricidad se ventile la casa al menos 15 minutos.

En caso de mareo, falta de aire o de fuerzas o náuseas los técnicos aconsejan abandonar la casa y avisar a emergencias, también en caso de que se observen abultamientos, deformaciones o grietas en la vivienda.

Estas serán las primeras mil personas que puedan regresar a sus casas una vez finalizada la erupción volcánica, aunque todavía hay 564 personas alojadas en hoteles y 40 en centros sociosanitarios de la isla.

La erupción de Cumbre Vieja de La Palma finalizó el día de Navidad después de 85 jornadas de actividad, durante los que expulsó toneladas de lava que invadió miles de hectáreas y obligó a la evacuación de más de 2,000 personas.

Más de Internacionales
Lo Más Visto