En un 13.3% incrementaría la tarifa eléctrica: Leonardo Deras

RP
/
3 de enero de 2022
/
12:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En un 13.3% incrementaría la tarifa eléctrica: Leonardo Deras

El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, confirmó este lunes que la tarifa eléctrica tendría un incremento de 13.3 % para el próximo trimestre.

“En términos generales, la empresa distribuidora incurrió en un incremento de 13.3%, que es lo que se le traslada al consumidor final, para el sector residencial será de 12.56 %, 13.21 % para el sector comercial y un 14 % para el sector industrial”.

El comisionado de la CREE explicó que la nueva tarifa se atribuye en el incremento en los costos operativos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Deras señaló que el consumo de energía incremento un 4.6 %, mientras que la Tasa de Cambio pasó del 4.25 % a 4.47 %.

Según el funcionario, se encontró que la ENEE incurrió en el trimestre anterior en un gasto compra de energía de 62 millones 495 mil 415 dólares por compra adicional a los generadores de energía, reveló.

No descartó la posibilidad que el gobierno aplique un subsidio parcial o total al costo de la nueva tarifa eléctrica.

Comentó que el gobierno está analizando en prorrogar la vigencia del decreto que otorga el subsidio para el próximo trimestre, aunque a partir del 27 de enero habrá un cambio de gobierno, y en febrero haya un cambio en la política para mantener el subsidio o reducirla.

Explicó que el cálculo de la tarifa eléctrica es basado por los datos por la ENEE en los últimos tres meses y que fue certificada por el Operador del Sistema (ODS).

Deras indicó que la nueva tarifa eléctrica no es una buena noticia para la población hondureña, no obstante, enfatizó que su función es que el consumidor reciba el costo real que incurrió la ENEE para que funcione el servicio de energía básica.

Agregó que “nuestra función es asegurar que el consumidor reciba el costo real que incurrió la empresa distribuidora para poder proporcionar el servicio de la energía eléctrica”.

Hay que analizar el comportamiento histórico de la tarifa y en los últimos dos años habíamos tenido un 17 por ciento en la reducción de los costos de adquisición de energía por parte de la distribuidora, producto de la pandemia y los fenómenos naturales.

“Hemos visto una recuperación económica y, por tanto, un consumo mayor de energía en todos los sectores y todo ese consumo de energía implica costos adicionales que ha incurrido la ENEE”, dijo.

“Todo mundo sabe que el 70 por ciento de la tarifa que recibe el abonado son compras de energía a los diferentes generadores y el resto de distribución en el caso de EEH y de la operatividad propia de la empresa”, señaló.

Mientras tanto la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), mediante un comunicado hizo saber a los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) lo siguiente:

Más de Nacionales
Lo Más Visto