Le declaran la “guerra” al zancudo del dengue

ZV
/
3 de enero de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Le declaran la “guerra” al zancudo del dengue

La Alcaldía de Tegucigalpa realiza el dragado de ríos y quebradas, para evitar que se formen criaderos de zancudos.

Tegucigalpa. Con el propósito de continuar de frente en el combate al dengue en la capital, la Mesa Municipal Intersectorial de Salud del Distrito Central mantiene las acciones de eliminación de zancudos en los sectores que presentan mayor incidencia de casos de la enfermedad.

Desde que se inició esta fuerte campaña para eliminar criaderos de zancudos, ante el avance que en los últimos meses han tenido los casos de arbovirosis en la capital, las labores de limpieza se han redoblado.

Personal de la secretaría se ha dado a la tarea de destruir estos vectores, fumigar, aplicar BTI y concienciar a la ciudadanía sobre las medidas que debe mantener para que su entorno esté libre de los reservorios de agua en que se reproduce el insecto.

La Mesa Municipal Intersectorial de Salud del Distrito Central mantiene las acciones de eliminación del zancudo transmisor del dengue.

DRAGADO DE RÍOS

Al cierre del 2021, las estadísticas de la Región Metropolitana de Salud reportaron un acumulado de 7,573 casos de dengue en el Distrito Central, por lo que la lucha interinstitucional contra el Aedes aegypti continuará arreciándose, en Año Nuevo, sin descuidar las acciones para evitar la propagación de la COVID-19.

La alcaldía capitalina, por su parte, cada año ejecuta trabajos permanentes de limpieza, dragado y canalización de los ríos y quebradas que atraviesan la capital, con el propósito de liberar su cauce de basura y sedimentos, para que el agua tenga mayor fluidez.

De esa manera se evita la retención de agentes contaminantes y que se formen represamientos en la corriente, mismos que se convierten en criaderos de vectores que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

DATOS
Las microempresas de barrido de la Gerencia de Aseo Municipal, de la alcaldía capitalina, realizan cada día intensos operativos de limpieza de tragantes y cunetas, así como el chapeo de solares baldíos en distintas zonas de la capital, acciones que forman parte de las medidas de prevención de inundaciones y enfermedades transmitidas por los zancudos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto