Nueva alcaldía capitalina a cargo de construcción de represas

ZV
/
3 de enero de 2022
/
05:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nueva alcaldía capitalina a cargo de construcción de represas

Tres importantes represas se construyen en la capital para incorporarle agua en los próximos años.

Concretar proyectos de construcción de nuevas represas para brindar abastecimiento de agua a la capital, une los esfuerzos de trabajo de la nueva corporación municipal integrada por el ganador de alcalde, Jorge Aldana, cuatro regidores de Libre, cuatro nacionalistas y uno de la Democracia Cristiana y uno del Partido Salvador de Honduras.

El actual regidor y ganador de la alcaldía, Jorge Aldana, ya sostuvo diversas reuniones de trabajo con representantes de cooperación internacional de países amigos, como Cuba, Israel, Alemania, España entro otros con el fin de afianzar apoyo de inversión en temáticas especificas que enfrenta la ciudad.

Entre algunos de los proyectos destacan el plan maestro de desarrollo en el centro de la capital, obras de mitigación de riesgo, así como micro represas, programas de atención primaria en salud, medioambientales y sociales.

El alcalde ganador de las elecciones en la capital, Jorge Aldana, ya sostuvo diversas reuniones de trabajo con representantes de cooperación internacional.

El ganador en la vicealcaldía, Carlenton Dávila, dijo que, “el tema que más tenemos en común y es el tema más grande e histórico es el problema de la falta de agua, vamos a impulsar la construcción de las represas, dependiendo del tamaño de las represas buscamos no solo solucionar el déficit sino generar nuevos pegues donde no hay tuberías”.

“La represa de río del Hombre yo diría que la represa va a estar llena a finales de los cuatro años, tenemos en mente también proyectos de 15 micro represas que representan más o menos una o dos represas por colonia, por ejemplo, en la montaña de la Mololoa, en la Laguna del Pedregal, en la Montaña del Agua Blanca, en el cerro de Triquilapa”.

Entre otros de los proyectos destacan la firma de convenios de cooperación para nuevos viveros en la ciudad, para reforestar diversas zonas del Distrito Central, así como muros otras infraestructuras con las que cuenta la ciudad.

En los últimos años se han realizado varios pozos en la capital con el objetivo de sumarle agua al sistema de distribución.

“Voy a buscar impulsar un proyecto del tema de reordenamiento de Comayagüela, porque no recibe nada de inversión es un desorden, los hoteles quedan en Tegucigalpa, las embajadas, restaurantes, hay que ordenar el tema comercial, se requiere de una terminal en el norte ya sea salida a San Pedro Sula o salida a Olancho”, indicó Dávila.

Para resolver la problemática por falta de agua la municipalidad trabaja en la construcción de dos nuevas represas que aporten agua a los sistemas, desde la cuenca del río San José, al oriente de la capital y otra represa en la zona del río Sabacuante, al sur de Tegucigalpa, así como la licitación para la represa de río del Hombre.

La actual, vicealcaldesa, Eva del Carmen López, destacó que, “uno de los legados que dejamos y ojalá la próxima administración continúe fortaleciéndolo es el de los centros municipales de cuidado infantil y estimulación temprana y el proyecto de infancia y juventud que son proyectos que han traído mucho bienestar a las familias capitalinas”.

Reorientar mayor inversión en la ciudad de Comayagüela forma parte de las iniciativas de la nueva corporación.

También dejamos clínicas odontológicas y médicas completamente renovadas con equipo nuevo con todos los instrumentos que aparte de seguirlos fortaleciendo traen mucho beneficio a la capital.

“Dejamos 17 centros municipales de cuidado infantil, al año se benefician un promedio de 1,000 a 1,500 familias”, indicó López.

La nueva corporación municipal cuenta con nuevos rostros que traen variadas propuestas para el municipio.

Racionamientos: cada cinco días llega el agua a capitalinos
En el último calendario del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) se constata que cada cinco días llegará el agua a los hogares de cientos de abonados, tanto para los que se abastecen de Los Laureles, El Picacho o La Concepción.

El inicio del 2022 es lo mismo para los capitalinos, que han estado sometidos a críticos racionamientos de agua y así comienzan el nuevo año.

Los abonados que se abastecen de Los Laureles y La Concepción recibirán agua cada cinco días y los de 160 colonias que reciben de El Picacho, cada cuatro días.

El calendario que se aplicó este domingo es el mismo que se replicó en enero. En los últimos 10 años, el 2020 y el 2021 son los años más críticos en el abastecimiento de agua, un problema que sigue sin ser solucionado por las autoridades municipales.

Hay sectores aún más críticos, ya que solo reciben dos veces por mes el agua, ni siquiera ha iniciado el verano y los racionamientos se han vuelto críticos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto