Personal del psiquiátrico inicia hoy con asambleas informativas

ZV
/
3 de enero de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Personal del psiquiátrico inicia hoy con asambleas informativas

Falta de medicamentos es uno de los problemas que acarrean los dos grandes centros psiquiátricos que existen en el país.

El presidente del sindicato de los empleados de hospitales psiquiátricos, Mario Rojas, manifestó que los dos únicos hospitales psiquiátricos en el país han sido olvidados por los gobiernos, por lo que esperan que en la nueva administración de la presidenta electa Xiomara Castro, se expanda la atención psiquiátrica con más centros a nivel nacional, abastecimiento de medicamentos, contratación de más empleados y que los pagos sean al día, entre otros.

“Los hospitales psiquiátricos han estado postergados y ahora se viene a sumar a la situación la falta de medicamentos en el Hospital Mario Mendoza, que desde hace seis meses estamos denunciando esta situación, no nos parece justo que la gente venga del interior solamente a traer una receta porque no hay medicamentos en la farmacia”, sostuvo.

Asimismo, “lo primordial es la creación de hospitales psiquiátricos a nivel nacional o bien crear sitios para atención primaria a los pacientes que buscan asistencia psiquiátrica para evitar el costo de movilizarse hasta Tegucigalpa, contratación de más personal, porque a medida se incrementa los pacientes, la población que tenemos está en un desfase porque una auxiliar de enfermería está atendiendo a más de 70 pacientes, crear puestos para enfermeros, médicos, personal que asiste a estos pacientes, porque en los hospitales psiquiátricos siempre estuvimos en primera línea, porque nos contagiamos más de 200 empleados con COVID-19”.

Continuó que “los hospitales psiquiátricos siguen teniendo el mismo personal, presupuesto, aumento día a día de las atenciones durante esta pandemia, nos dimos cuenta cuánta gente padece de patología psiquiátrica, pero seguimos con el mismo presupuesto queriendo atender a toda la población que busca asistencia médica, pero con este problema que no contamos con medicamentos”.

“La asistencia médica se ha incrementado en un 50 por ciento y Santa Rosita, que está en el Valle de Amarateca, en un 40 por ciento, con el nuevo gobierno espero se rescaten los hospitales psiquiátricos”, remarcó.

ANUNCIAN TOMAS

No obstante, el líder sindicalista informó que ante la falta de pago de al menos 250 empleados anunció acciones de protestas en el inicio del 2022, “las autoridades nos orillan a tomar estas acciones, durante todo el 2021 se peleó por las nivelaciones salariales, las cuales nunca se hicieron efectivas y ahora deben protestar por la falta de pago”.

Se trata de 250 empleados a quienes se les adeuda el pago de los meses de noviembre y diciembre, así como de horas extra de trabajo, por lo tanto, no tienen otra alternativa que iniciar el nuevo año con acciones de protestas.

Lamentó que a las autoridades de Honduras no les interesa la salud psiquiátrica, ya que ambos hospitales carecen de medicamentos.

Ejemplificó que 48 empleados fueron nombrados con plazas permanentes, pero no fue más que un show mediático ya que a ellos también se les adeuda el salario. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto