Sigue calvario para candidatos con impugnaciones en TJE

ZV
/
3 de enero de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sigue calvario para candidatos con impugnaciones en TJE

El Tribunal de Justicia Electoral dispone de 30 días para resolver las impugnaciones.

El calvario continúa para más de 60 candidatos que participaron en los pasados comicios generales del 28 de noviembre del 2021, a la espera de que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) les devuelva sus diputaciones, alcadías y regidurías impugnadas.

El secretario de esa entidad colegiada, Manuel Antonio Díaz, afirmó que han recibido por lo menos 64 reclamos a la declaratoria oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) prolongando con ello la angustia de las partes por 30 días que tardará este organismo para pronunciarse.

Mientras eso no pase, aun cuando el CNE ya les entregó las respectivas credenciales a los ganadores, estos cargos en disputa están asegurados, conforme a la legislación electoral. Hasta ahora, ningún caso elevado en apelación ha revertido los resultados oficiales del CNE. Los únicos expedientes que se recuerden fue en 2017, en una repetición de las elecciones municipales en San Luis, Comayagua, luego de un empate en los votos y el entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió la disputa con moneda al aire ganando los liberales. Los nacionalistas inconformes incendiaron la alcaldía obligando al organismo colegiado a repetir los comicios y en los cuales nuevamente ganaron los liberales. Otras de las apelaciones del pasado fueron a parar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sin tener éxito, excepto la de los partidos minoritarios a los que el TSE había clausurado por no haber sacado los votos suficientes para seguir existiendo en los comicios del 2014.

Como el TJE es de reciente creación, los reclamantes confían que se les haga justicia.

Entre ellos destaca el excandidato liberal a la alcaldía capitalina, Eduardo Martell, quien perdió la regiduría por no haber completado la planilla. El afectado alega que sí lo hizo y denunció que la sorpresiva anulación de su planilla es una persecución política del CNE.

Otro de los casos impugnados es la alcaldía de Alianza, Valle, donde el actual alcalde liberal Faustino Manzanares ganó su tercer período por cuatro votos a su contendor nacionalista, Jarvin Reyes. Este por su parte, pidió en primera instancia al CNE que revisara las actas y luego voto por voto en dos urnas que tenía dudas. Al final de este proceso, los resultados fueron favorables a Manzanares, pero Reyes le ha pedido ahora al TJE que revise su caso.

El TJE también debe decidir si se repiten las elecciones en Wanpusirpe, Gracias a Dios y Duyure, Choluteca, como lo han pedido los candidatos del Partido Libertad y Refundación (Libre) en ambos casos alegando irregularidades en el escrutinio. El CNE es del criterio que se repita, pero el tribunal de alzada tiene la última palabra.

En el nivel para diputados, entre los casos impugnados se encuentra en Colón donde el Partido Libre reclama la plaza que se le ha acreditado a los nacionalistas. En Francisco Morazán, la presidenta del Partido Anticorrupción (PAC) y excandidata a diputada, Marlene Alvarenga, también presentó reclamo a la declaratoria alegando que a su partido le correspondía una de las 23 diputaciones de este departamento. (EG)

Más de Elecciones
Lo Más Visto