“Al tope” cupos para hospitalización en área COVID-19 del IHSS en San Pedro Sula

MA
/
4 de enero de 2022
/
10:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Al tope” cupos para hospitalización en área COVID-19 del IHSS en San Pedro Sula

En el área de hospitalización de pacientes con COVID-19 del IHSS ya no hay más cupos disponibles.

Una ocupación total en el área de hospitalización COVID-19 registra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, según reportes brindados por las autoridades en las últimas horas.

El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de la zona norte del país, Carlos Umaña, advirtió que los contagios se han incrementado en los últimos días, al punto que actualmente hay 45 internos.
Por otra parte, cuatro pacientes más permanecen internos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) COVID del centro asistencial.

Umaña lamentó que en San Pedro Sula ya no hay espacios para hospitalizar a más pacientes con el virus mortal, ya que “cerraron el Leonardo Martínez y tres centros de triaje en San Pedro Sula, y la situación se torna complicada”.

AUMENTAN ATENCIONES

Actualmente, en el IHSS de San Pedro Sula se atiende a 300 pacientes con síntomas respiratorios sospechosos, por lo que Umaña lamentó la movilización masiva de personas, como si el riesgo al contagio no tuviera importancia.

Molesto, expresó que “la gente anda como que si nada, en las playas y en todos los lugares, nos hemos relajado y definitivamente es algo preocupante”.

La variante Ómicron del COVID-19, según el médico, es capaz de burlar por varios días la prueba de antígenos, por lo que lo más recomendable es que la persona con síntomas sospechosos se practique una PCR en tiempo real, mucho más precisa.

URGE TERCERA DOSIS

Ante la amenaza de Ómicron, Umaña advirtió que solo el 43 por ciento de la población cuenta con su esquema de inmunización completo, pese a que “el COVID-19 y la influenza que circula en el país nos está dejando entre 600 a mil pacientes sintomáticos respiratorios”.

Agregó que “si ómicron tiene la capacidad para duplicar o triplicar los pacientes en cuestión de dos o tres días, vamos a seguir viendo estos resultados”.

Para colmo, Umaña lamentó que actualmente se carece de una cifra oficial de casos, pruebas y defunciones por COVID-19, ya que desde hace ocho días, la Secretaría de Salud no brinda dicha información.
“No sabemos qué pasa con la información oficial por parte de Salud”, criticó.

Para prevenir mayores daños, el galeno recomendó que se reconsidere aplicar una tercera dosis anticovid a los mayores de 12 años de edad, incorporando la misma como parte del esquema de vacunación.

Más de Nacionales
Lo Más Visto