Cualquier aumento a la energía tendrá un efecto negativo

MA
/
4 de enero de 2022
/
09:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cualquier aumento a la energía  tendrá un efecto negativo

El economista Martín Barahona, manifestó que cualquier incremento al precio de las tarifas de energía va a generar un efecto negativo en la economía.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció que las tarifas de energía incrementan en un 13.3 por ciento a partir de enero.

La pequeña, mediana y gran empresa considera que esto es leonino para la competitividad de los negocios y las empresas en general.

“Cualquier ajuste o aumento, ya sea generalizado o selectivo a la energía eléctrica, siempre va a generar un efecto negativo”, aseguró Barahona.

“En el caso de los grandes consumidores, donde están los industriales, los empresarios, esto va a aumentar los costos de producción o de operación y esto va a ser trasladado a los precios”, manifestó.

El economista mencionó que la gran empresa se está cargando demasiado, por un lado el incremento al salario mínimo, el alto costo para cotizar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el incremento a los precios de las tarifas energéticas.

“Las sumas de varios factores va a producir que tengamos una tendencia inflacionaria”, consideró.
En ese sentido, Barahona es del criterio que el nuevo gobierno debe buscar una estabilidad para establecer una estabilidad en los precios de la tarifa de energía.

“El gobierno entrante debe revisar el cálculo de cómo se establece el costo de la tarifa, este es un punto central”, indicó.

“Todo esto debe traducirse a una tarifa que no se mueva, si nos vamos a una tarifa basada en la energía térmica, sabemos que el petróleo y sus derivados están hacia el alza, si lo vemos del lado de la energía renovable, no debería de haber ningún cambio”, finalizó.

Más de Económicas
Lo Más Visto