De nuevo Palmerola es noticia

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4 de enero de 2022
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12:02 am
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De nuevo Palmerola es noticia

José Israel Navarro Carrasco
Coronel de Aviación ®
[email protected]

A finales de la década de los 70 principió la construcción de lo que sería la Academia Militar de Aviación, nuestra alma mater de los mejores pilotos de Centroamérica vistos y probados, que una vez terminada se trasladó de Tegucigalpa a Palmerola, Comayagua, debido a pláticas bilaterales entre el gobierno de USA y Honduras se estableció en 1981 “la Fuerza de Tarea B”, este lugar fue por muchos años tema de noticia tanto nacional como internacional, poniendo a Palmerola en el contexto mundial de que existía una base de USA.
Posteriormente volvió a ser noticia, a raíz de un accidente de un Air Bus 320 en Toncontín el 30 de mayo del año 2008, que ocasionó la muerte de aproximadamente 5 personas, el señor presidente de ese momento señor “Mel” Zelaya, ordenó el cierre del Aeropuerto de Toncontín y las operaciones tanto locales como internacionales, en aras de la seguridad aérea se iniciarían en Palmerola, hubo varias protestas tanto de políticos como organizaciones civiles, soliviantando el ánimo de la población contra tal decisión, pasaron una o dos semanas, se revirtió la orden, regresando las operaciones a Toncontín, pero quedó en el ambiente para alguno, que la idea estaba buena, lo único que se tenía que hacer es, mejoras en general y una terminal aérea internacional de acorde a los estándares de OACI y que fuera futurista.

En el 2014 se tomó de nuevo la idea de la construcción de una terminal en Palmerola y se inició la licitación de su construcción, siendo la compañía Palmerola International Airport, (PIA) asociada con una compañía aérea operadora en Alemania, el proyecto se inició en el 2016 contra viento y marea y de nuevo salió a luz pública los opositores a este proyecto, expresando innumerables razonamientos, quizás algunos válidos pero fácil de discutirlos.

Se inició su operación aérea aprobada por la AHAC, pero aún sin certificar el aeropuerto, cuando la AHAC le pidió a Interairports que certificará los aeropuertos, contrató al ingeniero Geovany Sauceda, que en ese momento era el jefe del Departamento de Aeropuerto de la AHAC, un especialista entrenado en los centros de adestramientos de la OACI, trabajó hasta que se consiguió el objetivo y gracias a él se logró la certificación, menos la de Toncontín, por muchas razones técnicas que no cumplía, es así que la AHAC le emite la certificación a La Mesa y al de Roatán, al quedar sin trabajo es contratado por EIHSA el operador aéreo de los aeropuertos La mesa, Roatán y Golosón, para que pudiera mantener la certificación, para este momento Palmerola está operando sin poderse certificar, el señor Lenin sondea al ingeniero Sauceda y le ofrece trabajo con la condición que solo el señor L. Pérez sea su jefe y no el gerente de PIA, es así que se lleva un valioso elemento, siendo una relación contractual de una empresa privada a otra, también se ha dicho que se están llevando las mangas de Toncontín, cosa que no es cierta hasta el momento, pero no tienen razón de estar ahí, además las de Palmerola son última generación habría que adaptarlas a este lugar, también los controladores supervisores de Toncontín están en OIT a los controladores de Palmerola para la obtención de su licencia de ATC, condición necesaria para completar su entrenamiento.

El señor Power Chiken ha expresado que PIA se está llevando personal técnico, las mangas, radares y radioayudas de Toncontín y La Mesa, etc., cosa que no es cierta, las radioayudas y los radares que son de última generación pertenecen a Cocesna facilitados en comodato, el mantenimiento es dado por Cocesna y es operado por la AHAC, lo que sí debería es quejarse así como lo hacemos muchos pilotos de FAH, es que destruyeron nuestra alma mater y los tienen arrinconados en lugares no pedagógicos para su enseñanza, aunque han prometido una nueva academia, esperemos que el Estado no ponga ni un cinco y que sea PIA la gestora en su construcción, tal como prometieron en un acuerdo establecido antes de iniciar la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL), cuando hablemos, hagámoslo con conocimiento de causa y no por política o figuramiento para ganar popularidad o adeptos.

Ya nuestros ciudadanos están utilizando internacionalmente este aeropuerto y empiezan las compañías a bajar sus costos, por ende los boletos, solo nos falta que PIA si quiere desarrollar este aeropuerto baje precios al usuario y a la aviación, para mayor afluencia de compañías, todos nos estamos sacrificando, el Estado, el usuario y familiares que viajamos a dejar y traer a nuestros familiares.

Los pueblos para su desarrollo necesitan vías de comunicación, los aeropuertos son necesarios, pero con seguridad aérea, al fin se cumplió un sueño iniciado en el 2008 y cumplido en el 2021.

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