Ecuador rechaza consumo de animales silvestres en programa Masterchef

MG
/
4 de enero de 2022
/
03:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ecuador rechaza consumo de animales silvestres en programa Masterchef

El ministerio ecuatoriano del Ambiente rechazó el martes el consumo de animales silvestres luego de que la competencia de cocina MasterChef Ecuador utilizara carne de tiburón, caimán, venado y capibara en un programa difundido la víspera.

Esta cartera “rechaza categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos, como el presentado en un programa de televisión nacional”, anotó en un comunicado.

Agregó que “si bien (el programa) fue filmado fuera del país, expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre”, prohibido en la legislación ecuatoriana.

El programa MasterChef Ecuador, que va por su tercera temporada en la nación andina, es grabado en Colombia y se transmite a través del canal privado Teleamazonas. En el capítulo del martes los concursantes cocinaron tollo, que es una especie de tiburón pequeño, caimán o babilla, venado y capibara, un roedor que puede pesar más de 80 kilos.

“Es de criadero, no es salvaje”, dijo la chef y jurado del programa Carolina Sánchez, tras presentar las diferentes carnes.

Movimiento Animalista Nacional del Ecuador expresó en un comunicado difundido en Twitter que el uso de estos ingredientes en un programa de televisión intenta “normalizar el consumo de animales protegidos, cuya tenencia maquilla el tráfico de animales silvestres y la destrucción de ecosistemas”.

Ni el canal ni la producción del programa han respondido a los señalamientos.

El ministerio de Ambiente recordó que Ecuador sanciona hasta con tres años de cárcel los delitos contra la flora y fauna silvestre. Añadió que la cacería indiscriminada, el transporte de carne, el comercio y consumo de animales salvajes “son un peligro para la conservación de las especies y los ecosistemas del país, además de un potencial riesgo para la salud humana”.

En el país solamente se permite la captura y caza de animales silvestres para el consumo de subsistencia de las comunidades. AFP

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto