Flurona afectaría a miles de hondureños en centros de triaje

MA
/
4 de enero de 2022
/
04:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Flurona afectaría a miles de hondureños en centros de triaje

La positividad de casos aumentó exponencialmente después de las fiestas de fin de año.

El considerable aumento de atenciones a pacientes con tos, gripe y malestares generales en los centros de triaje del país, enciende las alarmas entre las autoridades y el gremio médico, quienes recomiendan buscar asistencia de forma temprana.

Según los galenos, se están presentando de forma simultánea casos de dengue, influenza y COVID-19, por lo que recomiendan a la población que refuercen las medidas de bioseguridad, así como aplicarse la tercera dosis y acudir de forma oportuna a los centros de atención.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, dijo que “el problema es que los pacientes no acudan a tiempo y que lleguen con una enfermedad ya bastante progresada…”.

VIRUS DIFERENTES

“… entonces, lo importante es que, al tener síntomas tempranos, COVID-19 e influenza son dos tipos de virus diferentes, pueden colonizar a una misma persona”, advirtió.

“Aunque no hay tantos casos reportados, en Honduras tenemos la posibilidad real de que tengamos flurona”, dijo Umaña, al referirse al acrónimo de flu (gripe en inglés) y coronavirus, es decir, una infección simultánea de ambos virus.

Ambas enfermedades, según expresó, “los médicos hondureños somos capaces de diagnosticarlas porque tenemos los laboratorios para detectarlas simultáneamente, tenemos los laboratorios para los diagnósticos”.

En relación a si ómicron afecta a la población, Umaña señaló que, por el comportamiento clínico y los múltiples contagios que ha habido, es un hecho que la variante se encuentra entre la población.

“En cuestión de semana y media, los casos se han multiplicado y hay montón de personas que se han afectado; los triajes comienzan a estar llenos, aunque la positividad es baja, va en incremento, nosotros damos por hecho de que ómicron está en el país, solo es cuestión de confirmarlo”, indicó Umaña.

Los galenos tienen que diferenciar entre la influenza y los casos de COVID-19.

TOS SECA, DEBILIDAD

Sobre las atenciones, el galeno enfatizó que los tratamientos contra estas enfermedades se hacen conforme a los exámenes de laboratorio, ya que cada una tiene sus parámetros para ser tratadas.

La invitación para las personas es que asistan tempranamente a un centro de triaje, en el caso de que exista tos seca o productiva, congestión nasal, dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor muscular o fiebre, recomendó Umaña.

“Las dos enfermedades se tratan distinto, por eso es importante que la población entienda que hay que hacer los diagnósticos”, concluyó el doctor. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto