Fundación Miguel Facussé libera a mil iguanas verdes

MA
/
4 de enero de 2022
/
03:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fundación Miguel Facussé libera a mil iguanas verdes

Olvin Andino, gerente de Proyectos Especiales de Dinant, explicó la vida de las iguanas y su protección en la zona de reserva de Zacate Grande, Amapala.

En un significativo evento, Dinant, comprometido con la conservación del ecosistema, año con año, a través de la Fundación Miguel Facussé, llevó a cabo la liberación de 1,000 iguanas verdes, en la isla de Zacate Grande, al sur del país, una especie considerada en peligro de extinción debido a la caza ilegal para la venta y consumo y destrucción de su hábitat.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Conservación Isla de Zacate Grande, en Amapala, hasta donde llegaron autoridades de la Fundación Facussé, de Dinant, de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), del Instituto de Conservación Forestal (ICF), alumnos de escuelas aledañas al centro de conservación y medios de comunicación.

Los presentes conocieron sobre la vida de las iguanas y su peligro de extinción, a través de una charla dictada por el biólogo, Olvin Andino, gerente de Proyectos Especiales de Dinant, quien habló sobre el Centro de Conservación Isla Zacate Grande, su fundación por el mismo empresario Miguel Facussé (QDDG).

VALIOSA CONTRIBUCIÓN

Los alumnos de las escuelas vecinas al centro de conservación de las iguanas, apoyaron la liberación de las iguanas verdes.

“La visión de la Fundación Miguel Facussé ha sido salvar la iguana verde de la extinción, por ser un propagador de especies verdes que contribuye a la reforestación natural del planeta, aumentando la producción de oxígeno, la regulación del clima, y ayudando a la conservación del agua en mantos acuíferos y de esta manera mantiene estables las cadenas tróficas de los ecosistemas”, recordó Andino.

Andino también habló sobre el rol que juega Dinant en el manejo de la biodiversidad en la zona de reserva. “Desde el año 2000 estamos liberando 1,000 iguanas cada año y a la fecha se han liberado 22,000; hoy se dejarán en libertad 65 sacos con alrededor de 15 a 17 en cada saco”, explicó el biólogo.

Por su parte, Ángela Vásquez, del departamento de Vida Silvestre del ICF, alabó la labor que durante años ha realizado el centro, cuidando a las iguanas y luego liberándolas en sus mismos predios.

En tanto, Darlene Flores, representante de MiAmbiente, habló en nombre de la ministra, Liliam Rivera, quien se quejó de la cacería de que son objeto las siete diferentes especies de iguanas verdes que se han identificado en Honduras.

CONCIENCIA AMBIENTAL

Antes de su liberación, las iguanas verdes estaban en 65 sacos, saliendo de cada uno entre 15 y 17.

La reserva donde se encuentran las iguanas en Zacate Grande, también es el hábitat de guaras rojas, loras, cinco especies diferentes de pericos, iguanas y otros animales, que reciben cuidado y alimentación por parte de la Fundación Miguel Facussé.

Desde sus inicios hasta la fecha, el Centro de Conservación, ubicado en la isla de Zacate Grande, ha logrado liberar un total de 22,000 iguanas. Los objetivos del centro de conservación son la reproducción de la iguana verde para liberar las crías en el ecosistema de la zona y brindar educación ambiental a las instituciones y personas que visitan el centro, para generar conciencia ambiental en pro de la conservación de los recursos naturales del planeta.

DATOS

Dinant reafirma su compromiso de continuar apoyando a las comunidades y promoviendo la protección y conservación de los recursos naturales, haciendo de la responsabilidad social un principio clave de su estrategia de negocio.

Más de Nacionales
Lo Más Visto