Suyapa Sosa: han sido irresponsables en no pedir un carnet de vacunación para ingresar al país

RP
/
4 de enero de 2022
/
10:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Suyapa Sosa: han sido irresponsables en no pedir un carnet de vacunación para ingresar al país

La directora de la Sala de Neumología del Instituto Nacional Cardio Pulmonar (INCP) “El Tórax”, Suyapa Sosa, clínicamente uno observa que hay un comportamiento diferente, igual como cuando apareció Delta.

“En estos momentos que tenemos las combinaciones que circulan, porque nosotros ya hemos tenido pacientes dengue con influenza, dengue con COVID y COVID con influenza y esto es lógico pensando que tenemos la nueva variante circulando como el Ómicron que es tan contagioso, ya que estamos en una temporada donde influenza hace aumento de casos”, señaló.

A su criterio, no se puede estar esperando que vengan resultados, ya que los de la variante Delta nunca vinieron, primero decían que aquí no existía Delta y nosotros empezamos a observar un comportamiento más agresivo y vimos el desastre que ocasionó Delta, con la mortalidad uy el colapso en los hospitales.

En este momento con Ómicron, lo que vemos es que hay una gran cantidad de contagios, de gente positiva, familias enteras y vemos que tiene mucha relación con las fiestas navideñas, de gente que viaja de países donde ya circula de manera muy libre y que aquí han sido irresponsables en no pedir un carnet de vacunación y las pruebas para ingresar al país, entonces que nos puede esperar si todo mundo anda libre.

Al consultarle si están preparados para atacar estas variantes, contesto que “para la forma leve estamos preparados, porque la mayoría se van a manejar en los triajes y muchos son asintomáticos, igual con la influenza, pero los que se refieren son los que andan con neumonía y con mucha dificultad respiratoria”.

Para manejar influenza si podemos dar una respuesta, pero cuando tenemos casos graves Sars-cov-2 como lo vivimos hace cinco meses, el hecho de no tener Tocilizumab si va a ser un efecto negativo en estos pacientes, porque el Tocilizumab usando en los días justos, con la dosis adecuada, si logramos salvar vidas, pero si se tiene que reactivar la parte de la prevención en los triajes y con el personal de salud que botaron ya capacitado porque esta es la única forma, más la vacunación masiva que podemos hacerle frente a que los hospitales no vuelvan a colapsar.

Según Sosa, “Hemos tenido escasos de esteroides, hidrocortisona que lo utilizamos para otras patologías”.

En estos momentos tenemos dos salas para COVID-19, una de 26 camas y la Unidad de Cuidados Intensivos con diez camas y hasta ayer teníamos tres en UCI y cuatro en sala.

Tenemos problema porque la gente circula libremente, no hay control de nada, las demás se nos están llenando, estamos atendiendo muchas personas con cáncer, muchos casos de tuberculosis, que son enfermedades que por muchos años han estado guardados en sus casas y ahora están llegando a los hospitales.

Lamentó que desde hace dos años no tenemos insumos para diagnosticar tuberculosis en El Tórax y esto es grave, lo cual va a repercutir y puede ocasionar cosas más graves.

Más de Nacionales
Lo Más Visto