Trump cancela conferencia de prensa del 6 de enero

MA
/
4 de enero de 2022
/
10:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Trump cancela conferencia de prensa del 6 de enero

(LASSERFOTO AFP)

Washington.- El enfrentamiento remoto con el presidente Joe Biden no se producirá: el exmandatario Donald Trump dio un giro de 180 grados el martes renunciando a dar una rueda de prensa prevista el jueves, justo un año después de que sus partidarios tomaran por asalto el Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos.

En un comunicado divulgado el martes Trump afirmó que hablará el 15 de enero, en un mitin en Arizona (oeste), y denunció de nuevo el “fraude” que, según afirma sin prueba alguna, empañó las últimas elecciones presidenciales en 2020, en las que fue derrotado por el demócrata Joe Biden por siete millones de votos de diferencia.

“Fue el crimen del siglo”, escribió el magnate republicano sobre esos comicios.

Trump no ha dado una explicación clara de la anulación de la rueda de prensa que preveía realizar desde su lujosa residencia en Florida (sureste).

Alegó que renunció a llevarla a cabo “a la luz de la total parcialidad y deshonestidad” de la comisión parlamentaria que investiga su papel y el de su entorno en este ataque que ha traumatizado a Estados Unidos y que dejó cinco muertos.

El republicano también arremetió contra los medios de comunicación que califica de “Fake News” (Noticias Falsas), uno de sus blancos favoritos.

La rueda de prensa del jueves habría coincidido con un momento de recogimiento en el Congreso en Washington, lo que los críticos del expresidente considerarían una provocación más de su parte.

La perspectiva de este discurso también parecía poner en aprietos a los republicanos, sobre los que Trump sigue influyendo mucho. La mayoría de los simpatizantes del partido creen que las últimas elecciones presidenciales fueron “un robo”.

“Se puede decir que el comportamiento de Trump no tiene precedentes en la historia estadounidense. Ningún expresidente ha intentado hasta este punto desacreditar a su sucesor y al proceso democrático”, estima Carl Tobías, profesor de Derecho de la universidad de Richmond.

El giro de Trump despeja el camino a Biden, quien hablará el jueves desde el Capitolio, donde miles de simpatizantes de su rival intentaron violentamente evitar que el Congreso certificara su elección el 6 de enero pasado.

“Hablará sobre el trabajo que queda por hacer para asegurar y fortalecer nuestra democracia y nuestras instituciones, para rechazar el odio y las mentiras que vimos el 6 de enero, para unir al país”, dijo su portavoz, Jen Psaki. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto