Urge volver a contratar personal de enfermería

MA
/
4 de enero de 2022
/
11:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Urge volver a contratar  personal de enfermería

Ante los despidos del personal de salud, los profesionales que quedan en las salas COVID-19 deben cuadruplicar sus funciones para darse abasto.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, manifestó que urge volver a contratar personal de atención primaria en salud, por medio de programas del Estado.

“Logramos que un grupo firmara hasta el 26 de enero, pero a esa fecha son más de 1,500 enfermeras auxiliares que van a la calle y estamos hablando que en total de trabajadores son más de 4,000 trabajadores los que quedarían fuera del sistema de salud, es lamentable que no haya una verdadera política de Estado”, dijo Orellana.

Lamentó que “les mintieron a los trabajadores, que les iban a dar un nombramiento permanente y hoy los echan a la calle de esta forma, no podemos seguir viendo el sistema de esta forma, sobre todo cuando tenemos salas de hospitales completamente llenas de pacientes con sospechas de COVID-19, con esta variante de Ómicron”.

“Cuando estén saturadas las salas de COVID-19, qué le vamos a decir a los compañeros despedidos, ¿que vuelvan a venir?, que hoy sí crean en las mentiras, ¡Es lamentable que esto pase!, en un país serio, esto no pasa, peor en los tiempos de pandemia”, indicó el líder gremial.

Recomendó que “los compañeros que están trabajando con fondos BID, deberían de ser fondos nacionales; los compañeros que están por ONG y fundaciones e interventoras y todos estos modelos descentralizados, deberían de manejarse de forma centralizada con el presupuesto general de la República, incluido el presupuesto de salud”.

Orellana enfatizó que “esto nos va a pasar una factura enorme; cuando se va a los hospitales, se ve el vacío de cinco a 10 trabajadores que estaban en una sala determinada, significa que los pocos trabajadores que están en esas salas de atención, tienen que cuadruplicarse para poder dar atención a los pacientes”. (KSA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto