Vientos de cambio

MA
/
4 de enero de 2022
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vientos de cambio

Una piedra en el zapato

Armando Cerrato
Licenciado en Periodismo

Todos los hondureños que ejercieron el sufragio el 28 de noviembre del año pasado y que con su concurso masivo en las urnas eligieron a Iris Xiomara Castro Sarmiento como la primera mujer a ocupar el cargo de presidente de la República en los más de 200 años de historia política de Honduras.
Con esta decisión histórica el pueblo hondureño espera sentir a partir del 27 de enero de este año nuevos y frescos vientos de cambio social, político, económico, cultural, comercial, industrial, agroforestal, educativo y de sanidad.

Todo ello ligado a una estructura política de corte social demócrata y enemiga acérrima del maléfico neoliberalismo sectario y populista, pero además implacable en la corrupción a grado tal que se traficó con la ayuda de miles de hondureños en el manejo de pandemias y endemias que hoy afligen al mundo entero con la diferencia de que en otros países su combate es sistemático y sistematizado y aquí todo es improvisado y manejado, el programa de combate con el ánimo de enriquecer a unos pocos aun a costa de la vida de miles.
Iris Xiomara Castro Sarmiento comienza a conformar su gabinete de gobierno en la sombra, pero dejando en la palestra nacional algunos globos sonda para medir la aceptación de ciertos personajes que ocuparán cargos claves en su gobierno.

El primer globo sonda se lanzó hace una semana cuando asesores allegados a Xiomara anunciaron la posibilidad de que el exiliado comisionado general de policía Ramón de Jesús Sabillón estaría recibiendo garantías para su retorno al país y ocupar el cargo de ministro de Seguridad Nacional.
Sabillón llegó el domingo por la tarde al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula donde fue recibido por el nombrado coordinador general de gobierno de Iris Xiomara Castro Sarmiento y asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Pedro Barquero.

Ni Barquero ni Sabillón han dado declaraciones, pero la llegada del segundo al país deja entrever que también serán retornados con garantías, indultos y amnistías todos aquellos exmiembros del gobierno del poder ciudadano que se encuentran en el exilio en el extranjero y con requerimientos fiscales en Honduras por faltas y delitos políticos y económicos y que hasta hoy han logrado evadir la justicia.
Según el asesor presidencial y esposo de Iris Xiomara Castro Sarmiento, Manuel Zelaya también se prepara para los primeros días de gobierno un decreto de indulto y amnistía para una serie de reos considerados como presos políticos dada las características de su detención durante disturbios callejeros, invasiones a tierras privadas y actos de vandalismo urbano.

Sin embargo el mayor de los retos del nuevo gobierno será el manejo inmediato de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que desde hace dos años diezma a la población hondureña aún reacia en ciertos sectores a inocularse con los diferentes tipos de vacunas existentes y que por millones de dosis en su mayor parte donadas por gobiernos amigos están a la disposición del pueblo y hasta se han vencido miles de ellas ante el rechazo de sectores religiosos y políticos, que amparados en argumentos absurdos atribuyen al diablo y a un control mundial la inoculación, algotros creen que tras la vacuna les puede salir una colita de chancho o que se les están implantando un chip para controlar su mente, y algunos pastores evangélicos creen que especificado en el apocalipsis ya ha comenzado como una señal de que el fin del mundo está cerca.

El reto cultural de Xiomara va más allá de toda consideración, pues siendo ella profesora de educación primaria de profesión comprende muy bien que hay que elevar el nivel educativo nacional en todos los rubros, comenzando por la infraestructura y el mejoramiento económico del magisterio.
El gobernante actual Juan Orlando Hernández Alvarado tras sus ocho años en el poder sostiene que le deja la vara alta a Xiomara para ver si la puede librar en un salto y superar la altura de su gobierno.
En términos generales el gobierno de JOH es calificado por analistas nacionales e internacionales como uno de los más corruptos del mundo ya que como presidente de Honduras está señalado en cortes de Estados Unidos de América como jefe de un cartel de narcotráfico y en el plano nacional como saqueador de muchas arcas de instituciones estatales para beneficio personal y de su Partido Nacional.

También el gobierno de JOH está muy mal calificado en materia educativa donde sostuvo como ministro de Educación Pública a un ingeniero forestal y en Salud Pública a una pedagoga cuyo único merito es ser la mejor amiga de la primera dama de la nación Ana García Carías.

Juan Orlando se ha sostenido en el poder durante ocho años, en virtud de ser muy complaciente con las Fuerzas Armadas a las que ha dotado de barcos de guerra, fusiles sofisticados y repotenciado la Fuerza Aérea en base a tratados secretos con el Estado de Israel, posible destino de su futura residencia para evadir una casi segura petición de extradición del gobierno de los Estados Unidos de América.

Más de Columnistas
Lo Más Visto