Catorce hitos de la administración Hernández en materia económica

RP
/
5 de enero de 2022
/
11:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Catorce hitos de la administración Hernández en materia económica

Estabilidad macroeconómica, con una inflación controlada, una tasa de crecimiento no menor a 3.7 % durante varios años, hasta llegar en 2021 a alcanzar una cifra récord entre 10 % y 11 %, y reconocimiento de organismos financieros internacionales son algunos hitos evidentes en materia económica durante los 8 años de la gestión del presidente Juan Orlando Hernández.

Se deben agregar otras decisiones importantes como la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Fiscal, las mejoras sostenidas de las calificaciones crediticias de riesgo país, así como el crecimiento de la recaudación fiscal.

De igual manera, salen a relucir decisiones importantes como el Programa de Alivio de Deudas para maestros y trabajadores independientes, la facilitación del comercio y competitividad mediante un desarrollo económico sostenido, y los acuerdos consecutivos con el Fondo Monetario Internacional.

Se describen a continuación 13 hitos del Gobierno del presidente Hernández que son producto de sus políticas económicas:

1. La Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF)

Mediante la Ley de Responsabilidad Fiscal se ha logrado mantener control en las finanzas públicas, promoviendo la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda externa en el mediano y largo plazo, lo que ha permitido avances para la consolidación fiscal, con prudencia y transparencia fiscal.

2. Positivas calificaciones de riesgo país

La situación macroeconómica de Honduras es calificada positivamente por organismos internacionales y calificadoras de riesgo.

Moody’s Investors Service conserva la calificación de B1 y Standard & Poors la valoración de BB- con perspectiva estable.

Como producto de esas buenas calificaciones, el sistema financiero ha bajado las tasas de interés y la población puede acceder a recursos en mejores condiciones para su vivienda y negocios.

3. Programas económicos exitosos con el FMI

En diciembre del 2014 se aprobó con el FMI un Acuerdo Stand-By para Honduras. Este programa logró el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica y mejorar las condiciones para el crecimiento sostenible y apoyar a la reducción de la pobreza.

Se logró reducir el déficit del Sistema Público No Financiero (SPNF) del año 2013 de 7,5 % del PIB a 0,8 % del PIB en el año 2017.

En julio de 2019 se aprobó un nuevo Acuerdo Stand-By con el FMI de 24 meses, orientado a mantener la estabilidad macroeconómica mediante reformas para garantizar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como crear el espacio fiscal necesario para la inversión y el gasto social, manteniendo la estabilidad fiscal.

4. Banhprovi fortalece la economía

De 2014 a 2021 el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) ha desembolsado 46.628,5 millones de lempiras a través de 37.663 créditos otorgados para los sectores Mipyme, agro y vivienda.

La colocación de fondos de Banca de Primer Piso a nivel nacional ha sido de 975,4 millones de lempiras.

Banhprovi llega a todos los territorios y ha estado activo durante la pandemia con sus agencias de banca de primer piso en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Juticalpa, Danlí, Santa Rosa de Copán, La Ceiba y el nuevo Centro de Negocios en Gracias, Lempira.

5. Bajas tasas de interés

A través de Banhprovi, el presidente Hernández promovió los programas Agrocrédito 8.7 y Agrocrédito 5.0, que bajaron las tasas de interés de los préstamos para los sectores productivos, facilidad que fue fundamental para la recuperación de las personas y rubros afectados por la emergencia por covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota, así como para la reactivación económica del país.

6. Alivio de deudas

Por iniciativa del presidente Hernández, que firmó un acuerdo con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) logró alcanzar un impacto positivo en la población hondureña, a través de la adopción de diferentes medidas regulatorias, mecanismos de inclusión financiera, acceso al crédito y alivios financieros mediante la consolidación de deudas, en busca de mejorar la disponibilidad económica de diferentes sectores de la productividad hondureña.

Para el sector trabajador, se logró la aprobación y aplicación de la Ley de Alivio de Deuda de los Trabajadores, beneficiando a este segmento de la población con más acceso a créditos para consolidación, préstamos hipotecarios consolidados con préstamos para consolidación de deuda en un solo producto derivado de las mejoras en sus flujos de ingresos.

En cuanto a las medidas de alivio por la pandemia de covid-19, las instituciones supervisadas reportaron a la CNBS un total de saldos de créditos aliviados por 263,5 millones de lempiras a través de 1.098.443 operaciones beneficiadas con periodos de gracia y reestructuración, cubriendo un 67 % del saldo de cartera de créditos total dentro del sistema financiero y las Organizaciones Privadas de Desarrollo Financieras (OPDF).

En atención a la problemática que causaron en el país las tormentas tropicales Eta y Iota, la CNBS aprobó un mecanismo temporal de alivio en apoyo a los deudores afectados por estos fenómenos naturales, beneficiando con estas medidas de alivio un saldo de créditos de 3.661,9 millones de lempiras.

7. Recaudación fiscal creciente

Como parte de los esfuerzos del Servicio de Administración de Rentas (SAR), y dentro de su nueva dinámica operativa, se puede destacar que el crecimiento promedio de la recaudación nominal para el período 2014-2019 ha sido de 11,4 % (caída de 19,5 % en 2020 en comparación con 2019 por covid-19 y fenómenos naturales).

Sin embargo, la eficiencia en la gestión de la Administración Tributaria ha sido fundamental para mejorar la recaudación; a la vez se ha logrado incrementar la presión tributaria hasta 18,5 % en 2018, sin afectar la actividad económica.

En 2021 la recaudación se está recuperando a buen ritmo: cierre de aproximadamente 115.270 millones de lempiras, mayor a los niveles pre-covid-19. La movilidad de recursos ha permitido reducir significativamente el déficit fiscal como porcentaje del PIB: de 7,9 % en 2013 a 2,1 % en 2018.

8. Facilitación de comercio y competitividad

Durante el Gobierno del presidente Hernández, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) logró grandes avances en materia de apertura comercial, facilitación de comercio, simplificación administrativa y regímenes especiales.

Con el trabajo realizado se logró el fortalecimiento y la competitividad en beneficio de los sectores productivos del país.

9. Unión Aduanera

Se consolidó la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, la primera del continente americano, incrementando el comercio bilateral en un 7 % y logrando una reducción del tiempo en el cruce fronterizo de 11 horas a 6 minutos.
La expansión de los lazos comerciales. Durante el actual periodo se suscribieron Tratados de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur y Perú, lo que permitió exportar más de 140 millones de dólares y diversificar la oferta exportable con más de 200 productos.

Se impulsó la reforma a la Ley de Zonas Libres (ZOLI), instrumento con más de 44 años de antigüedad, incorporando medidas de simplificación administrativa y acordes a la realidad económica actual, logrando una reducción hasta de un 80 % del tiempo para la incorporación al mismo.

Con esto, se estiman 410 millones de dólares en reinversiones y nuevas inversiones, así como la generación de 15 mil nuevos empleos.

10. Reactivación y fortalecimiento del turismo

La industria sin chimeneas fue una de las actividades económicas más importantes del país durante la gestión del presidente Hernández, aportando un ingreso de divisas estimado en más de 3.800 millones dólares desde 2014.

Lo anterior fue producto de la llegada de 14 millones de visitantes, de los cuales aproximadamente 5,3 millones corresponden a turistas y 1.6 millones a visitantes del día.

La mitad de estos visitantes fueron cruceristas, que, en un promedio de 7,1 millones, arribaron durante este periodo, consolidando a Honduras y específicamente a Roatán como el principal destino del turismo de cruceros de la región.

Se aprobó la Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo, o Ley de Pasajes Baratos, la cual permitió la llegada de nuevas líneas aéreas con bajas tarifas.

Demostrando la confianza en el mercado de Honduras, las líneas aéreas Air Europa y Spirit abrieron nuevas frecuencias y rutas entre los principales destinos de Honduras, España y los Estados Unidos, mismas que operarán desde el moderno Aeropuerto Internacional de Palmerola.

De igual forma, se obtuvieron importantes logros en la promoción y fomento del turismo interno, con la implementación del programa Pueblos con Encanto, también se crearon 9 Distritos Turísticos, contribuyendo a rescatar la identidad nacional y potenciando el desarrollo sostenible de estos destinos.

11. Crecimiento económico sostenido

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, anunció que el rango de crecimiento económico del país probablemente superará el 10 % en 2021.

La revisión al alza de dicha proyección obedece a la reactivación económica reflejada en las principales actividades productivas en lo que va del año; anteriormente la estimación estaba entre 3,2 y 5,2 %, pero la última revisión apunta a  una cifra histórica de 10 y 11 %.

12. Control de la inflación

Desde 2014 hasta la actualidad el país ha logrado mantener un control en el índice de precios al consumidor, al tiempo que proyectó que este año se cerrará con una inflación de 4,0 % ± 1,0, tal como lo establece la revisión del Programa Monetario 2021-2022.

Hubo inflación de hasta dos dígitos antes de 2010 y desde ese entonces la inflación se mantuvo menor a 6, y sin embargo en los últimos 4 años ha sido menor a 5 %, por lo que se espera que este año todo cierre normal y se tenga una inflación controlada.

13. Ley de Tarjetas de Crédito

A propuesta del presidente Hernández, el Congreso Nacional aprobó en 2017 varias reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, en virtud de las cuales los usuarios no pueden pagar más del 54 % de intereses.

Dentro de las ventajas de la nueva ley para los tarjeta-habientes, se estableció que el cálculo de la tasa de interés en moneda extranjera no puede ser superior a la tasa de interés en moneda nacional (54 %).

Asimismo, al transferir el saldo de la línea de crédito de la tarjeta a un préstamo personal a nombre del tarjeta-habiente, los gastos de cierre, administrativos, operativos y legales no pueden ser superiores al uno por ciento (1%) del valor a financiar.

Del mismo modo,  la tasa de interés nominal, sobre saldos insolutos, no puede exceder de uno punto veinticinco (1.25) veces la tasa activa promedio ponderada de las tasas anuales de interés nominales del Sistema Financiero Nacional, publicada por el Banco Central de Honduras.

14. CEPAL pronostica crecimiento económico para Honduras en 2022 de 3.6%

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto