Alcaldesa de Duyure en contra de repetir elecciones

MA
/
5 de enero de 2022
/
02:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcaldesa de Duyure en  contra de repetir elecciones

Pobladores de Duyure marchan a favor de la alcaldesa electa, Célfida Bustillo.
Foto Célfida Bustillo.

La alcaldesa de Duyure, Choluteca, Célfida Bustillo, se pronunció en contra de repetir las elecciones en su municipio como lo ordenó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La lideresa naciolista, ganadora de los comicios del pasado 28 de noviembre del 2021, consideró ilegal la decisión del organismo colegiado.

“No puedo prestarme a hacer y decir que ellos tenían razón”, dijo Bustillo, quien se prepara para ejercer su quinto periodo al frente de esta alcaldía.

En una votación por mayoría de sus tres magistrados, el CNE ordenó repetir los comicios porque 186 hondureños con doble nacionalidad nicaragüense ejercieron el sufragio. “Dejar a esos 186 hondureños sin votar es violar sus derechos”.

La alcaldesa cuestionó que el organismo electoral anula la votación de estos hondureños para el nivel municipal pero sí los acepta para presidente y diputados. “¿Por qué solo con Duyure se han ensañado?, si hay un montón de municipios que también las personas tienen doble nacionalidad”, agregó.

En la resolución del CNE, el magistrado-presidente Kelvin Aguirre votó en contra de repetir los comicios al considerar que se violaría el ejercicio del libre sufragio y el fortalecimiento de la democracia. Sus compañeras, Rixi Moncada y Ana Paola Hall votaron a favor.

“Para mí es improcedente que se quiera impedir el ejercicio del sufragio de 186 ciudadanos hondureños; violentando sus derechos civiles, habilitados para ejercer el voto en el censo electoral definitivo”, subrayó Aguirre.

Aunque el CNE aún no ha notificado el día de los nuevos comicios, los pobladores con doble nacionalidad ya comenzaron sus primeras protestas por las calles del municipio portando la tarjeta de identidad hondureña. (EG)

Más de Elecciones
Lo Más Visto