Balseros cubanos salen a La Ceiba

ZV
/
5 de enero de 2022
/
10:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Balseros cubanos salen a La Ceiba

Los cubanos fueron desviados de ruta hacia costa de Estados Unidos por la corriente marina.

Agentes de la Policía de Fronteras, encontraron el pasado martes a siete balseros cubanos que acababan de llegar a las costas de La Ceiba, Atlántida, a la altura del Malecón Turístico, provenientes de la isla caribeña.

Ellos salieron de su país natal, el 26 de diciembre, con destino a Estados Unidos, pero la corriente los arrastró hasta este lugar, donde tocaron tierra el martes 4 de enero, cerca de las horas de la noche, para ser presentados hasta ayer miércoles a las autoridades de Migración.

En La Ceiba se les dio la respectiva alimentación, así como prestarles las instalaciones para que se dieran un respectivo baño después de toda la peligrosa travesía que hicieron por el mar Caribe.

Con la ayuda del departamento de Migración y Extranjería se les llevó hasta San Pedro Sula, Cortés, para que les siguieran ayudando en el trayecto que las respectivas leyes indican que se debe hacer con estos viajeros, en este caso hasta la frontera con Guatemala.

Los balseros agradecieron el auxilio recibido de parte de las autoridades hondureñas.

AGUA Y GALLETAS

Uno de los cubanos relató que estuvieron al menos diez días en alta mar, en una barca, con pocas garantías y allí fueron sorprendidos por grandes marejadas que los desviaron del trayecto que deseaban.

“Estamos vivos por nuestra familia y gracias a ese Dios que es grande estamos bien, gracias a las autoridades de Honduras que nos han tratado de la mejor manera, dándonos un lugar para dormir, así como comida, no tenemos nada más que agradecimiento para este país”, afirmó uno de los balseros.

Su dieta consistió en galletas, agua y refrescos, pero no esperaron que la odisea iba a durar tanto tiempo, por lo cual los suministros que llevaban ya se les habían agotado. La balsa estaba provista de un pequeño motor de los años 80, así como una vela.

“Nos atrevimos a salir de nuestra isla porque queremos mejorar nuestras vidas y la de nuestras familias, queremos cambiar de vida. Existen muchos problemas en Cuba, donde no estamos de acuerdo con algunas cosas que se viven allí y decidimos arriesgarnos con nuestra propia vida”, contó. (GH)

Más de Sucesos
Lo Más Visto