China pone más multas antimonopolio a tecnológicas como Tencent o Alibaba

MA
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5 de enero de 2022
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09:45 am
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China pone más multas antimonopolio a tecnológicas como Tencent o Alibaba

Shanghái (China).- El regulador del mercado de China anunció hoy una nueva ronda de multas antimonopolio a grandes tecnológicas como Tencent o Alibaba en el marco de la campaña reguladora que Pekín ha emprendido en el sector desde hace más de un año.

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) impuso sanciones de hasta 500.000 yuanes (78.700 dólares, 69.700 euros), el máximo establecido por la ley antimonopolio de 2008, para cada una de las compañías involucradas en un total de 13 acuerdos de adquisición o creación de empresas conjuntas que no fueron comunicados correctamente a las autoridades pertinentes.

De estas multas, hasta nueve son para Tencent, desarrolladora de la popular red social WeChat y una de las principales compañías digitales del país.

Otras dos son para el gigante del comercio electrónico Alibaba; otra, para el rival de esta última JD.com, y otra, para la plataforma de emisión de vídeos Bilibili.

Aunque la campaña reguladora del Gobierno chino se ha extendido a sectores como el educativo o el de transporte, ha afectado especialmente a empresas tecnológicas como la citada Alibaba, el ‘Uber chino’ Didi o el gigante de los servicios digitales Meituan, que cuenta con el respaldo de Tencent.

En abril, Alibaba recibió la mayor sanción antimonopolio de la historia de China -equivalente a unos 2.800 millones de dólares-, mientras que en octubre fue el turno de Meituan, aunque en su caso la pena fue menor de lo esperado, de unos 533 millones de dólares.

Y, en el caso de Didi, la compañía anunció que se retirará de Wall Street apenas medio año después de su debut ante la investigación de ciberseguridad que abrieron las autoridades -que, según algunas informaciones, se habrían opuesto a la salida a bolsa- en su contra, que todavía sigue activa y que se tradujo en la prohibición temporal de las descargas de sus aplicaciones y el registro de nuevos usuarios en China. EFE

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