Comisionado (r) Ambrosio Ordóñez es sobreseído

MA
/
5 de enero de 2022
/
02:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisionado (r) Ambrosio Ordóñez es sobreseído

El comisionado (r) de la Policía Nacional, Ambrosio Ordóñez a su salida de la CSJ con la carta de libertad.

La sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional dictó ayer un sobreseimiento definitivo al comisionado retirado de la Policía Nacional Ambrosio Maradiaga Ordóñez, acusado por la Fiscalía por el delito de lavado de activos.

La portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSH), Lucía Villars, explicó que para ayer martes se tenía previsto el inicio del juicio oral y público contra el comisionado en condición de retiro, pero que el Ministerio Público argumentó que no puede acreditar la existencia de un delito contra Ordóñez.

Ante eso, la propia Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo al antes mencionado y el Tribunal de Sentencia, luego de deliberar dejó en libertad al exjefe policial.

La decisión también establece la suspensión del aseguramiento de los bienes de Ordóñez y de la medida cautelar de arresto domiciliario que le fue impuesta durante el desarrollo del proceso judicial.

“Queda libre de cualquier acción penal por este proceso”, precisó la vocera quien al tiempo que aclaró que la decisión es sin perjuicio que se le pueda acusar por otros delitos, por parte de la Fiscalía.

De acuerdo a acusación de los fiscales de la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial (UF-ADPOL), Maradiaga Ordóñez en un período de siete años, que comprende 2007 – 2014, presentó una incongruencia patrimonial, luego de realizársele un análisis financiero.

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), establecieron movimientos financieros atípicos de casi siete millones de lempiras.

“PEDI MI RETIRO VOLUNTARIO”

Con la carta de libertad en la mano, el comisionado de la policía manifestó: “chabacanes puestos por la Policía Nacional, esos tres vagos que se creyeron el ave fénix corruptos, se creían los hombres más honestos y honrados, esa comisión depuradora son vulgares y el principal es ese vulgar que habla suave, bonito, no voy a proceder contra ellos, el pueblo hondureño los conoce y me conocen y saben que he puesto la cara por Honduras”.

“Siempre me consideré libre aunque estuve preso injustamente porque no he cometido ningún delito, sino cometí faltas cómo iba a cometer delitos. Yo pedí mi retiro voluntario, a mí no me iba a sacar ninguna depuradora, ni ningún ministro, quizás porque les estorbaba, pedí mi baja porque ya había hecho 35 años de servicio, toda mi vida se la dediqué a la institución”, recordó.

MP: LO BENEFICIARON LAS REFORMAS

Por otra parte, el Ministerio Público analiza la interposición de un recurso y expresa que el exuniformado resultó ser favorecido con un sobreseimiento definitivo previo a la apertura del debate en razón de las reformas aprobadas el año anterior a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos por parte del Congreso Nacional.

Criticó que con las recientes reformas al delito de lavado de activos existía la posibilidad que se beneficiara a Maradiaga Ordóñez y se desestimara su causa. Durante la Operación Omega XII, en diciembre pasado, el Ministerio Público interpuso una acción de privación de dominio ante el juzgado que conoce de esa materia para preservar la medida de aseguramiento sobre 21 bienes que podrán ser incautados de manera definitiva por carecer de justificación legal.

Maradiaga Ordóñez se desempeñó en altos cargos dentro de la institución policial, destacan dentro de su carrera la Jefatura Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, inspector general de la Policía y subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito, en aquel momento, ingresó a la Policía Nacional con el grado de subteniente en fecha 21 de diciembre de 1981 y solicitó su retiro voluntario en fecha 29 de enero del año 2014, ostentando en esa fecha el grado de comisionado. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto