Expresidente del BCIE: El nuevo gobierno debe reestructurar el presupuesto del año 2022

RP
/
5 de enero de 2022
/
02:03 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expresidente del BCIE: El nuevo gobierno debe reestructurar el presupuesto del año 2022

El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, es del criterio que el nuevo gobierno debe reestructurar el presupuesto general de la República para el año 2022.

El miembro de la Comisión de Transición del nuevo Gobierno, Marcio Sierra, informó que van a revisar el presupuesto para orientarlo más a la inversión pública y privada que al pago corriente.

Según Sierra, el 40 por ciento del presupuesto actual es para el pago de sueldos y salarios de los trabajadores del Estado, otro 40 por ciento para el pago del servicio de la deuda y un 20 por ciento para incentivar la inversión pública.

“Lo primero que hay que hacer es reestructurar el presupuesto nacional porque en la medida que no se reestructura, el tema de la deuda va a seguir siendo mayor”, expresó Álvarez.

“También se debería considerar una reformulación de la política tributaria para que sea más justa y más eficiente porque no hay espacio para nuevos impuestos”, indicó.

“Además se debe trabajar en establecer un mejor clima de inversión y de Estado de Derecho porque eso genera mayores impuestos”, añadió.

Deuda

En ese sentido, Álvarez, expresó que “la deuda está compuesta de dos tipos: la multilateral, que es la que se tiene con organismos como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Banco Mundial y con el BCIE”.

“Con ellos es difícil reestructurar, lo que normalmente se hace es que se cuelgan algunos programas de alto contenido de políticas fiscales y económicas y en la medida que se ejecutan, van habiendo desembolsos que sirven para pagar los vencimientos del año y así se tiran a largo plazo”, manifestó.

“Por otra parte está el tema de la deuda soberana y esa sí es complicada, por lo que se requiere de mucha innovación y creatividad”, finalizó.

Más de Económicas
Lo Más Visto