Google dedica su “doodle” del día al astrónomo colombiano Julio Garavito

RP
/
5 de enero de 2022
/
10:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Google dedica su “doodle” del día al astrónomo colombiano Julio Garavito

El buscador de Google dedica su “doodle” de este 5 de enero al matemático, ingeniero y astrónomo colombiano Julio Garavito Armero, un estudioso de la teoría del movimiento lunar, por el 157 aniversario de su nacimiento.

El “doodle”, una alteración temporal del logotipo de Google en la página principal del buscador, trae hoy para Colombia el rostro de Garavito y la luna en reemplazo de las letras “O” y uno de los cráteres lunares en la segunda “G” para homenajear al astrónomo.

Garavito nació el 5 de enero de 1865 en Bogotá y está “considerado uno de los científicos más influyentes del país” por sus investigaciones sobre la luna, uno de cuyos cráteres lleva su apellido.

“Como director del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia durante casi tres décadas, Garavito logró un progreso significativo en el desarrollo de la teoría del movimiento lunar, que elevó al observatorio a uno de los centros de investigación de mecánica celeste más apreciados del mundo”, señala Google en su explicación del homenaje.

El buscador recuerda que el científico mostró desde niño “su prodigioso talento en ciencias y matemáticas” y “después de defender tres tesis sobre las posibilidades matemáticas de los manómetros, un enfoque novedoso para calcular pi y estructuras de puentes triangulares (¡que todavía se usan hoy!), Garavito se graduó en ingeniería civil en 1891”.

Como director del Observatorio Astronómico Nacional calculó la trayectoria de los cometas e investigó el efecto que tenía la órbita de la luna en los sistemas meteorológicos de la Tierra, agrega la información.

“Fuera de su investigación astronómica, Garavito fue un comunicador científico que ayudó al público colombiano a comprender fenómenos naturales como eclipses y terremotos”, añade Google.

Julio Garavito murió el 11 de marzo de 1920, a los 55 años de edad, y sus restos reposan en el Cementerio Central de Bogotá.

Por su trayectoria, la Unión Astronómica Internacional nombró en su honor en 1970 un cráter en el lado opuesto de la luna y en 1996 el gobierno colombiano emitió un billete de 20.000 pesos, aún en circulación, con su rostro en el anverso y la tierra vista desde el cráter Garavito en la luna, en el reverso. EFE

Más de Deportes
Lo Más Visto