L8 millones pierden comerciantes de 15 locales quemados

MA
/
5 de enero de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L8 millones pierden comerciantes de 15 locales quemados

Desde horas tempranas de ayer, los comerciantes iniciaron con la limpieza de escombros y residuos.

Claudia Pineda, una madre soltera con cuatro hijos, durante 30 años se había dedicado a vender ropa y zapatos en el barrio El Centro de San Pedro Sula, pero el incendio ocurrido la tarde del lunes la dejó sin mercadería, que era lo que le proporcionaba ingresos económicos para mantener a su familia.

Pineda relató que cuando el incendio ocurrió se encontraba con cuatro personas más ordenando el puesto, porque acostumbraban hacerlo después del 31 de diciembre. De repente, a la 1:30 de la tarde, escucharon una explosión en uno de los locales.

Luego, vieron cómo con rapidez las llamas envolvieron la fachada de varios negocios, por lo que no lograron rescatar nada de la mercadería que les había quedado. Parte de lo incinerado era producto escolar, porque ya se estaban preparando para la temporada de clases.

NADIE SALVÓ NADA

“Solo en mi puesto tenía unos 400,000 lempiras en producto, parte de eso me había quedado de las ventas de Navidad, quisimos sacar algunas cosas y tirábamos agua, pero fue imposible, nadie pudo salvar nada”.

El siniestro convirtió en cenizas 15 puestos, registrando pérdidas de alrededor de ocho millones de lempiras; además, unos cinco locales que estaban cerca de los que se quemaron fueron dañados y parte de la mercadería también se perdió.

Carlos Aguilar, representante de la Asociación de Vendedores de San Pedro Sula, expresó que las pérdidas son muy grandes porque la mayoría de estos puestos vendían ropa y calzado. Los precios no eran muy bajos, y pese a que ya habían pasado las altas ventas, tenían surtido para iniciar la temporada de clases del 2022.

Aguilar dijo que todos los vendedores de esa zona adquieren préstamos para tener un buen surtido en la época de Navidad y algunos créditos son diarios, al final del día tienen que pagar lo que pidieron prestado y hay ocasiones que no hacen para cubrir ese compromiso.

ACUMULARÁN DEUDAS

En el lugar del siniestro había un puesto de calzado que se quemó en su totalidad, entre otros comercios.

“Si no logran vender y pagar lo que prestaron, entonces se les acumulan las deudas y con la tragedia del incendio se les agudizará aún más la situación económica, estas son personas luchadoras que viven de las ventas de cada día, pedimos apoyo para que logren reiniciar sus negocios”, comentó.

El presidente de los vendedores informó que todo el desastre que dejó en ruinas a varias familias fue producto de un cortocircuito en uno de los negocios y eso generó la explosión de un chimbo de gas en una de las cocinas que estaba cerca de la agencia La Mundial; luego explotó otro y así, en minutos, el fuego se esparció hasta consumir los demás locales.

Cada negocio en esta zona es manejado por unas tres familias y por la época de Navidad contratan entre cinco y seis empleados, por lo que unas 80 a 100 personas en total se quedaron sin trabajo.

Los comerciantes agradecieron al Cuerpo de Bomberos que llegó para apagar el fuego, que duró aproximadamente unas seis horas. El esfuerzo de la benemérita institución logró que las llamas cesaran y no se propagaran para otros negocios aledaños donde ocurrió el sinestro.

PERDIÓ L600 MIL

José Villalobos tiene 28 años de vender mercadería y fue una de las personas más afectadas con el incendio, ya que aseguró haber perdido 600 mil lempiras en los diferentes productos que comercializa. Había realizado un buen surtido en calzado y uniformes para niños, además todavía tenía productos de Navidad.

“Estábamos contentos porque ya teníamos todo listo para iniciar el año, habíamos alistado la bodega con toda la inversión prevista del 2022, pero de la noche a la mañana quedar sin nada y necesitar ayuda es muy difícil, solo nos queda solicitar apoyo de todas las autoridades”, manifestó.

Villalobos dijo que ahora habrá más personas desempleadas y muchas familias con necesidades, ya que de cada negocio dependían entre seis y ocho personas, ahora están en angustia porque de las ventas pagaban sus gastos y deudas.

DATOS

José Hernández, otro afectado que tenía un puesto de licuados y vendía otros productos alimenticios, dijo que cuatro personas dependían de su trabajo y recientemente había invertido 60,000 lempiras para mejorar su local y ahora solo cuenta con el pequeño espacio de tierra donde estaba ubicado el negocio. Relató que el mes de diciembre fue muy bueno, logró hacer muchas ventas, pero lamentó que en minutos se quedará sin nada.

A AFECTADOS

ALCALDE ELECTO DONA L30 MIL

El alcalde electo de San Pedro Sula, Roberto Contreras, llegó ayer, en horas de la mañana, al barrio El Centro, para entregar una donación de 30,000 lempiras a los afectados por el incendio, dinero con el que los comerciantes comprarán madera para iniciar la construcción de los locales.

El empresario comentó que la cantidad de dicha donación es poca, pero que les va a servir para comprar algunos materiales y comenzar a construir los locales. Agregó que cuando ya esté como alcalde, va a dar solución al problema mediante estrategias de reubicación de los comerciantes en lugares seguros y que sean áreas estratégicas donde haya accesibilidad al transporte y zonas de flujo comercial.

“Esta ayuda es algo provisional, vamos a levantar un censo en la primera avenida, sobre la línea férrea, a efecto de socializar con ellos para dar la solución y ya tenemos algunos lugares para construir mercados verticales, pero con la estrategia que sea de ganar y ganar, es decir, zonas en las que ejerzan comercio y que no haya mucho hacinamiento, sino que puedan estar más seguros”, explicó.

Contreras dijo que uno de los puntos para construir uno de los cuatro mercados que tienen previsto es en el barrio Medina y están buscando otros lugares junto con los arquitectos e ingenieros del departamento de Infraestructura que serán parte del nuevo gobierno y presentarán propuestas.

“En la primera y tercera avenidas pretendemos hacer un bulevar para agilizar la viabilidad, pero también volver a mover la ciudad con transporte urbano porque no podemos construir mercados si no hacemos terminarles donde puedan hacer negocios”, advirtió.

“Asimismo queremos construir guarderías para que muchos recuperen el arraigo de emprendedores, así podrán tener a sus familias y ejercer la actividad comercial”, indicó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto