“La Policía tiene que ser un gestor de seguridad”

MA
/
5 de enero de 2022
/
04:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“La Policía tiene que ser  un gestor de seguridad”

“Mi decisión es apoyar al 100 por ciento a la presidenta”, Ramón Sabillón.

El exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, tras su retorno al país el fin de semana, fue recibido ayer por la Comisión de Transición de la presidenta Xiomara Castro y representantes de la Comisión de Traspaso de Mando Presidencial, donde analizaron el tema de seguridad, sobre el cual él se hará cargo, según se rumora en los niveles políticos.

En el encuentro participó el hijo de la presidenta electa, Xiomara Castro, Héctor Manuel Zelaya, quien encabezaba el encuentro en materia de seguridad, donde también participaron otros miembros de la Comisión de Transición.

Uno de los aspectos abordados fue la presentación de un plan de seguridad, donde muestran los retos a los cuales se enfrentan al asumir el poder, según trascendió.

Sabillón compartió experiencias en temas de combate de la delincuencia común y criminalidad organizada, su vivencia en el exilio y las condiciones que él tuvo que superar como director de la Policía.

Externó los principales retos que deberá asumir el nuevo gobierno, en materia de seguridad, además de una serie de indicaciones en esa misma materia para cuando se realice el traspaso de mando presidencial el próximo 27 de enero en el estadio Nacional.

Dentro de las recomendaciones que brindó Sabillón dijo que tiene claros los objetivos de país para mejorar la seguridad ciudadana; hay que alcanzarlas para tener una seguridad de las personas y el anhelo de todos de vivir en una sociedad con certidumbre, paz y seguridad”.

El exjefe policial aseguró que “mi compromiso es trabajar al 100 por ciento y se van a diseñar los objetivos a corto, mediano y a largo plazo, se tiene que saber algunos puntos que desconocemos, como comisión carecemos de algunos elementos que nos permita concluir y tomar decisiones de calidad”.

También se refirió al presupuesto de la Policía Nacional y la garantía de transparencia que debe existir con el manejo de fondos públicos, los cuales deben ser auditados y detallarse, para que la población conozca en qué se invierten sus fondos.

“Los procesos de investigación deben de ser en base a hechos, nadie que ha infringido una normativa y mucho menos de crimen organizado, que es invasivo para una sociedad, debe escapar a la justicia, todo el compromiso es abocar los recursos para una investigación criminal que nos lleve descubrir los autores, ninguna ideología justifica la colusión de un crimen, ni muchos menos victimizar a una población, si han cometido el delito, el que lo haya cometido tiene que ser llevado a la justicia, sin distingo de ninguna naturaleza”, explicó.

Acerca del rol de la Policía frente a la ciudadanía explicó que tienen que ser un gestor de la seguridad que trabaja en conjunto con la comunidad, a fin de también respetar los derechos ciudadanos”.

Sobre el destino de los fondos de la Tasa de Seguridad, precisó que tiene que pasar por un proceso de transparencia y fiscalización para la toma de decisiones. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto