Más de L10 le suben a la bolsa de cemento

ZV
/
5 de enero de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de L10 le suben a la bolsa de cemento

En el alza se justifican costos de producción, tarifa eléctrica, combustibles, salarios, aranceles, materias primas y empaque, entre otros.

El precio de la bolsa de cemento registra un aumento de diez lempiras, luego de un consenso suscrito en diciembre pasado con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) de hacer efectiva el alza a inicios de enero del 2022.

Se argumentó altos costos de producción, en especial de materias primas importadas y la devaluación de la moneda entre otros factores. Una bolsa de cemento gris se cotizaba en 190 lempiras y ahora supera los 200 lempiras, dependiendo de la distancia en relación a las plantas productoras.

Consumidores elevaron el grito al cielo cuando en ferreterías les comunicaron que el presupuesto que habían calculado para sus proyectos habitacionales o mejoras ya no les alcanzaba para comprar la cantidad de producto que habían ordenado.

A finales de diciembre, con el objetivo de evitar un fuerte golpe al bolsillo de los hondureños, autoridades del gobierno y representantes de empresas cementeras acordaron frenar en ese momento los incrementos en el precio de la bolsa de este material de construcción a nivel nacional.

La reunión se llevó a cabo en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), donde se contó con la presencia de la Designada Presidencial y Ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, y representantes de la industria, entre otros.

Dentro de esa reunión acordaron elaborar un acta sobre el análisis del costo de cemento y mantener la estabilización del precio por espacio de 30 días. “El precio que estaba al 30 de noviembre se mantendrá durante 30 días y en este tiempo vamos a crear mesas de trabajo”, estableció el acuerdo.

Más de Económicas
Lo Más Visto